La caída del régimen de Chávez podría detonar un impulso económico sin precedentes en Venezuela

Index

La caída del régimen de Chávez podría detonar un impulso económico sin precedentes en Venezuela

En un escenario político cada vez más incierto, la posible caída del régimen de Chávez en Venezuela podría tener un impacto económico sin precedentes en el país. Después de años de estancamiento económico y crisis política, la salida del poder del gobierno actual podría ser el impulso necesario para que la economía venezolana comience a recuperarse. La liberalización de la economía, la apertura al mercado internacional y la inversión extranjera podrían ser algunas de las consecuencias positivas de un cambio político en el país. ¿Será este el fin del socialismo del siglo XXI en Venezuela y el comienzo de una nueva era de crecimiento económico?

La caída del chavismo podría detonar un crecimiento económico sin fin

Los venezolanos especulan sobre qué pasaría si los chavistas abandonaran el poder después de 25 años de castigo económico. La primera medida de gracia sería la eliminación de las sanciones de EEUU, lo que permitiría a empresas, particulares y gobiernos hacer negocios con el estado venezolano.

A partir de ahí, habría una cascada de cambios que podrían dar un impulso desconocido a la economía venezolana. A continuación, se presentan algunas de las ventajas que se podrían esperar:

1. Recuperar la inversión internacional

1. Recuperar la inversión internacional

Empresarios, fondos de inversión, bancos y particulares volverían a invertir en Venezuela, lo que incrementaría la actividad económica. Según el propio gobierno chavista, el país cuenta con 1,2 billones de euros en reservas minerales de oro, diamante, níquel, bauxita, feldespato, fosfato y hierro. Muchas empresas estarían interesadas en explotar esa riqueza.

Nosotros nos vamos a salir del mapa si quitan las sanciones, dice una directiva de una compañía de seguros que prefiere no dar su nombre.

2. Mejorar el riesgo país para emitir bonos

Venezuela posee uno de los mayores riesgo-país de la zona, según Bloomberg: 15.607 puntos básicos. En los mercados de deuda, los bonos venezolanos se venden a pocos céntimos de dólar. Si cae el chavismo, se espera que se reduzca la prima de riesgo, lo que permitiría al estado venezolano emitir bonos en mejores condiciones para financiar el portentoso desafío económico que tiene por delante para reconstruir el país.

3. Regresaría la propiedad a las empresas privadas

Un gobierno no chavista devolvería a manos privadas muchas empresas que fueron nacionalizadas por el chavismo en todos los sectores, desde la aviación hasta la alimentación, agrícolas, canales de TV, hoteles, mineras, etc. La mayor parte de esas empresas fueron arruinadas o su producción se derrumbó debido a la incompetencia de los gestores. En un sistema sin chavistas podrían producir con criterios de mercado más eficientes.

4. Recuperar la industria petrolera

Con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela podría recuperar su papel de liderazgo entre los mayores productores de crudo gracias a la empresa estatal PDVSA. La mala gestión y la falta de inversión en mantenimiento, unidas a las sanciones de EEUU, hicieron disminuir la producción a 300.000 barriles al día en 2019. Sin embargo, la revocación de las restricciones en caso de que caiga el chavismo permitiría a PDVSA acercarse a los récords del pasado de más de tres millones de barriles al día.

Está destruido el aparato productivo petrolero… Para recuperarlo se necesita inversión extranjera, afirma el economista Pedro Palma.

5. Florecimiento del turismo

Venezuela tiene más de 3.000 kilómetros de playas y costas turísticas en el Caribe, lo que la convierte en una potencia turística. Posee atractivos naturales como el atolón de Los Roques, considerado como una de las mayores bellezas de la tierra; la zona amazónica de Canaima con el salto del Ángel, la más alta catarata del mundo; y la isla de Margarita, que en tiempos pasados fue una de las más turísticas del Caribe.

Muchas empresas españolas líderes en turismo están esperando la caída del chavismo para revitalizar este filón de oro en un país de un millón de kilómetros cuadrados, el doble que España.

6. Recuperación de la divisa nacional

Tras el nuevo cambio decretado por el gobierno en 2021, el bolívar mantiene una tasa de 36 bolívares por dólar con tendencia a depreciarse cada mes. El bolívar ha sido una de las monedas más depreciadas del planeta en los 25 años del chavismo, llegando al punto de convertirse en papel para hacer cestas u objetos decorativos.

Si llega más inversión extranjera, si las industrias del país se recuperan y si se controla la inflación, se podría estabilizar la balanza de pagos y, con ello, la divisa nacional.

7. Garantizar los suministros de agua y electricidad

La presa del Guri, una de las mayores del mundo, tiene paralizadas una parte de sus veinte turbinas por falta de mantenimiento. La instalación de nuevas turbinas significaría volver a producir 10.000 megawatios y mejorar el suministro de electricidad en todo el país.

También, una renovada gestión en las instituciones que administran el agua daría una vuelta de 180 grados a las condiciones de vida y permitiría surtir de agua potable al país de forma permanente.

8. Regresarían los profesionales

No se sabe a ciencia cierta cuántos venezolanos de los más de ocho millones de emigrados volverían a su país en caso de que caiga el chavismo. En cualquier caso, el regreso de personas de todos los sectores, emprendedores, trabajadores, profesionales, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, periodistas, etc., serviría para curar en un plazo más corto la enorme sangría de expertos causada por el chavismo.

9. Mejorar el nivel de vida

Con la reindustrialización y la inversión extranjera y nacional, se podría lograr mejorar la renta per cápita y el nivel de vida. El desafío para el gobierno entrante no chavista sería mejorar sobre todo las condiciones de las clases más humildes que han sido castigadas con dureza por los 25 años de chavismo.

Y mejorar esas condiciones en un plazo muy corto de tiempo.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir