La calidad del aire en Vigo es 'muy mala' debido a los incendios forestales de Portugal: consejos para proteger tu salud

En una situación que genera gran preocupación entre los habitantes de la ciudad de Vigo, la calidad del aire en la zona ha alcanzado niveles peligrosos. La razón detrás de esta situación es el incremento de partículas contaminantes procedentes de los incendios forestales que azotan el vecino país de Portugal. Según las últimas mediciones, la calidad del aire en Vigo se ha calificado como 'muy mala', lo que supone un riesgo significativo para la salud de los ciudadanos. Ante esta situación, es fundamental tomar medidas para proteger nuestra salud. A continuación, te presentamos algunos consejos prácticos para minimizar los efectos negativos de la contaminación del aire.

Index

La calidad del aire en Vigo es 'muy mala' debido a incendios forestales en Portugal: consejos para proteger tu salud

Los incendios que asolan el norte y el centro de Portugal continúan afectando al cielo de Vigo. Una de las consecuencias fue la llegada del humo a las zonas costeras del sur de Galicia, que en los últimos días ha teñido el cielo de varias localidades de un color marrón o rojizo.

A esto se suma que varios puntos de la ciudad Olívica se encuentran en alerta por 'muy mala' o 'mala' calidad del aire. Según MeteoGalicia, las estaciones de Coia y la que se encuentra cerca de la fábrica de Stellantis están en una situación 'muy mala' debido al contaminante PM25 (formado en los incendios). Las estaciones de Lope de Vega y del polígono de Bailados, por su parte, han registrado una situación 'mala'.

El resto de Galicia, menos en la localidad coruñesa de Cee donde la calidad del aire también es 'muy mala', se encuentra en una situación favorable o buena.

Aumento de los niveles y recomendaciones

Aumento de los niveles y recomendaciones

MeteoGalicia ha detallado que se espera la llegada de masas de aire africano, por lo que los niveles de las partículas PM25, registrados en las Rías Baixas y en el oeste de la provincia de A Coruña, podrían incrementarse a medida que avanza el día.

Es por ello que el organismo gallego pide seguir diferentes recomendaciones para proteger la salud, ya que las condiciones del aire afectan a toda la población. En lugares con la calidad del aire 'muy mala' recomiendan tanto a grupos de riesgo como a la población general:

  • Evitar toda la actividad física en el exterior.
  • Considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando el aire sea bueno o moderadamente bueno.

Un problema global

Otra consecuencia de los incendios, al igual que en la jornada del miércoles, derivó en que desde varios puntos de la comunidad gallega tanto la luna como el sol se viesen teñidos de rojo. La explicación de este fenómeno, según fuentes de MeteoGalicia consultadas por Europa Press, se debe a que es un efecto óptico en el que parte de la luz del sol debe de atravesar una densa nube que contiene humo de los incendios.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado que el problema del clima es global y sucesos que ocurren en otros países pueden afectar al resto del mundo.

Tener el control a través de las estaciones ubicadas en los distintos lugares de Galicia nos da la oportunidad de prevenir y es de lo que se trata. Hacer la prevención para que después no tengamos problemas. Estamos en esa fase de prealerta, por lo que queremos trasladar el mensaje a la ciudadanía, además del apoyo a nuestros vecinos portugueses, ha sentenciado.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir