La calma laboral en verano pone en duda la meta de generar 500.000 nuevos empleos

Index

La calma laboral en verano pone en duda la meta de generar 500.000 nuevos empleos

En un momento en que se esperaba un auge en la creación de empleos, la calma laboral que caracteriza el mercado laboral durante el verano ha generado dudas sobre la capacidad del país para alcanzar la ambiciosa meta de generar 500.000 nuevos empleos en el corto plazo. Según los expertos, la ralentización en la creación de puestos de trabajo durante los meses de verano puede ser un obstáculo significativo para alcanzar este objetivo. En este sentido, es fundamental analizar las causas de esta disminución en la actividad laboral y encontrar soluciones para impulsar la creación de empleos en un momento clave para la economía nacional.

La calma laboral en verano pone en duda la meta de generar nuevos empleos

La economía española ha perdido ritmo en la creación de empleo durante el verano, lo que pone en riesgo el objetivo de crear 500.000 empleos este año. Según la revisión del PIB llevada a cabo por el INE, la cifra de ocupados se ha estabilizado por encima de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, pero la evolución de julio y agosto ha sido lenta.

En los primeros dos trimestres del año, el crecimiento de los afiliados estuvo en unas ocho décimas, lo que en tasa anual es un crecimiento por encima del 3% y, por tanto, bastante intenso. Sin embargo, en los meses de julio y agosto y en la primera quincena de septiembre, se produce una desaceleración importante hacia un crecimiento de unas tres décimas trimestrales, lo que estaría en torno al 1,2% en términos anuales, según Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

La creación de empleo se desacelera en verano

La creación de empleo se desacelera en verano

Aunque no será posible hacer un análisis exhaustivo de cómo se ha comportado el empleo durante el último verano hasta que se publiquen los datos del mes de septiembre, se aprecia que el propio Gobierno es consciente de este freno, ya que ha reducido en cuatro décimas la proyección de creación de empleo respecto al avance que publicó en el mes de julio.

En 2023 se crearon más de 783.000 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa, lo que supuso un crecimiento del 3,8% a final del período. Sin embargo, ninguno de los centros de estudios u órganos recopilados en el panel de Funcas esperaba que este comportamiento se repitiera en 2024.

El objetivo de crear 500.000 empleos en riesgo

Entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, las afiliaciones a la Seguridad Social habían crecido en 353.391 personas en términos medios y sin descontar los efectos del calendario. Aunque este avance supera al de los años 2021 y 2022 para este mismo período, es significativamente inferior al de 2023, cuando se habían creado 410.000 relaciones laborales en los ocho primeros meses del año.

El Banco de España también ha apuntado a una moderación en el proceso de creación de empleo en el conjunto del tercer trimestre. Los trabajadores de nacionalidad extranjera han sido los protagonistas del incremento en número total de afiliados, con un alza del 7,7% hasta agosto frente al 1,7% de los afiliados españoles.

El objetivo del pleno empleo en riesgo

En la revisión del ministerio de Carlos Cuerpo, se ha empeorado una décima la previsión del desempleo para 2024 (11,2%), 2025 (10,3%) y 2026 (9,7%), por lo que el objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar el pleno empleo a final de la legislatura -que cifra en el 8%- no entra en las proyecciones del ala económica de su gabinete.

El Gobierno sí se mantiene positivo respecto a la evolución de los salarios, que espera que superen en un punto al 3% recogido en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmaron patronal y sindicatos en la primavera de 2023. La previsión es que los salarios cierren en año por encima del IPC, lo que consolidaría la recuperación de poder adquisitivo que se ha comenzado a atisbar una vez superado el ciclo de la pandemia y los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir