La canciller mexicana espera gestos de desagravio de España, pero considera excelentes las relaciones con Sánchez

Index

La canciller mexicana espera gestos de desagravio de España, pero considera excelentes las relaciones con Sánchez

En un anuncio sorprendente, la canciller mexicana, Martha Bárcena Coqui, ha manifestado su expectativa de recibir gestos de desagravio por parte del gobierno español, en relación con los hechos históricos que han marcado la relación entre ambos países. Sin embargo, la titular de la política exterior de México también ha destacado la excelente relación que mantiene con el presidente español, Pedro Sánchez, lo que abre una puerta para el diálogo y la cooperación bilateral. Esta declaración surge en un momento clave para las relaciones entre México y España, y genera expectación sobre las posibles acciones que se tomarán en los próximos días.

La canciller mexicana espera gestos de desagravio de España, pero mantiene relaciones

La canciller mexicana espera gestos de desagravio de España, pero mantiene relaciones 'excelentes' con Sánchez

La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha confirmado en Nueva York que ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con su homólogo español, José Manuel Albares. Ha destacado que mantiene con ellos excelentes relaciones, aunque ha invitado a España a participar en una reunión de desagravio para aparcar discrepancias históricas.

Bárcena, que ha comparecido ante los medios desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ha explicado que cuando en México se descubren ruinas, las comunidades celebran una especie de ceremonia de desagravio porque implica entrar en tierras y culturas ancestrales. Con este símil, espera que con España pueda producirse en un futuro una reunión que permita salir de la situación generada en los últimos años.

La carta de 2019 y la polémica con el Rey de España

La canciller mexicana ha recordado que la polémica inició en 2019, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey Felipe VI, en la que pedía disculpas por los abusos de la conquista. Sin embargo, según Bárcena, esta petición no fue respondida. Esta situación ha derivado en que el Rey no haya sido invitado a la ceremonia de investidura de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum.

La descendiente de españoles y la tercera fase en las relaciones

La jefa de la diplomacia mexicana ha señalado que ella misma es descendiente de españoles y ha reconocido que los hechos a los que alude ahora su Gobierno datan de hace mucho tiempo, de una primera fase colonial a la que siguió una segunda etapa en el siglo XX, con el exilio a México de más de 40.000 personas que huían de la dictadura franquista. Ahora, según ha explicado, las relaciones están en una tercera fase, de gran dinamismo económico y político, por lo que ha dado a entender que hay margen para que los dos países terminen poniéndose de acuerdo y resolviendo la actual crisis.

La invitación a Sánchez y otros altos cargos políticos españoles

Bárcena también ha aprovechado para recordar que Sánchez y otros altos cargos políticos españoles sí estaban invitados al traspaso de poderes del próximo 1 de octubre. Sin embargo, el Gobierno español ha rechazado enviar ningún representante al considerar inaceptable que se haya descartado de manera expresa la posible presencia del Rey.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir