La 'Caparra Catalana' Deja sin Claridad el 20% de la Recaudación de Impuestos Estatales

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La 'Caparra Catalana' Deja sin Claridad el 20% de la Recaudación de Impuestos Estatales

Una noticia que ha generado gran controversy en el ámbito fiscal es la relativa a la denominada Caparra Catalana, un mecanismo que ha llevado a la incertidumbre en cuanto a la recaudación de impuestos estatales. Según fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, esta práctica ha afectado un 20% de la recaudación total, lo que supone un déficit significativo en las arcas del Estado. La Caparra Catalana, que se ha venido aplicando en la comunidad autónoma de Cataluña, consiste en la devolución parcial de impuestos a los contribuyentes que acrediten haber realizado inversiones en la región. Sin embargo, la falta de transparencia en su aplicación ha generado dudas sobre la legalidad y la equidad de este sistema.

La 'Caparra Catalana' Deja sin Claridad el % de la Recaudación de Impuestos Estatales

La comunidad autónoma de Cataluña genera más de 53.500 millones de euros al año en impuestos estatales, lo que supone un 19,68% del total recaudado en todo el país. Según datos de la Agencia Tributaria (AEAT), los ingresos netos por tributos estatales procedentes de Cataluña fueron de 53.543,73 millones de euros, descontando devoluciones.

Recaudación por Concepto de Impuestos

Recaudación por Concepto de Impuestos

Por concepto de IRPF se recaudaron un total de 23.207,80 millones en la región durante todo el año, el 19,3% del total. Por el IVA, el importe ascendió hasta los 18.571,25 millones (22,1%) y por el Impuesto de Sociedades se pagaron 7.303,65 millones (20,8%). Por último, se recaudaron 1.812,00 (8,7%) por Impuestos Especiales.

Otras Figuras de Impuestos

Menor cantidad, pero en mayor proporción respecto al conjunto del Estado, se recaudó por otras figuras como el Impuesto sobre Tráfico Exterior, 1.111,41 millones (42,1% del total estatal); el de Sucesiones y Donaciones, 50,94 (25,7%); o el de Patrimonio, 14,83 millones de euros (18,6%).

Acuerdo entre PSC y ERC

Según establece el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, la totalidad de esos impuestos pasarían a ser gestionados, recaudados, liquidados e inspeccionados por la Agencia Tributaria de Cataluña, en el marco de un sistema de financiación singular que además determinaría sendas aportaciones al Estado por el coste de los servicios que presta en Cataluña y en concepto de solidaridad, que no concreta.

Comparación con Comunidades Forales

El sistema pactado por el PSC y ERC para Cataluña se mira en el espejo del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, caracterizados porque ambas comunidades definen y recaudan sus impuestos, con los que financian sus políticas, y pagan un cupo o aportación al Estado por las competencias no transferidas, como política exterior o defensa.

La recaudación tributaria catalana supera por mucho la de esas dos comunidades forales, por lo que su peso en el conjunto del Estado es muy superior. Por ejemplo, los ciudadanos con domicilio fiscal en Cataluña abonaron por IRPF el año pasado 23.207.80 millones de euros, que es casi 16 veces más que los vascos (1.463,14 millones) y 156 veces más que los navarros (148,67 millones) -cuando la población es 3,6 y casi 12 veces mayor, respectivamente-.

Impacto en el País

La salida de Cataluña del régimen común puede suponer un riesgo para el conjunto del sistema. Raquel Jurado, del Servicio de Estudios del REAF Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas de España, ha dicho que si Madrid, Cataluña e Islas Baleares son las tres comunidades que aportan más de lo que reciben, y Cataluña deja de aportar, necesariamente se van a ver perjudicadas el resto el comunidades autónomas.

Expertos del Foro Económico Gallego han presentado un informe según el cual extender el sistema de concierto del País Vasco y Navarra a la financiación de Cataluña, como piden los independentistas, comprometería la “viabilidad económica” del país.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha apuntado que este organismo estará vigilante en el caso de que la financiación que se establezca para Cataluña afecte negativamente al conjunto del sistema en términos de sostenibilidad o en términos de factibilidad de cumplimiento del marco fiscal.

Modelo de Financiación Vigente

Actualmente, de acuerdo al modelo de financiación vigente -pendiente de renovación desde hace 10 años- para las comunidades de régimen común -entre las que figura por ahora Cataluña-, la AEAT recauda y cede parcialmente el IRPF y el IVA (el 50% para las autonomías), y los Impuestos Especiales de Fabricación (sobre la cerveza, el vino, etc, cedidos al 58%), mediante unas entregas a cuenta y una posterior liquidación definitiva.

Además, el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte son gestionados por la AEAT por cuenta de las comunidades autónomas, a las que transfiere mensualmente la recaudación producida en su territorio.

En cambio, los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, así como los Tributos sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos, son gestionados y recaudados por las comunidades autónomas, siempre según la información que ofrece en su web el Ministerio de Hacienda.

Lucía García

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