La 'Carretera de la Muerte' española: 14 kilómetros de desafío con 12 curvas de 180 grados y un 'nudo de la corbata' que pondrá a prueba la valentía d

En el corazón de España, se encuentra una ruta que pone a prueba la valentía de los conductores más experimentados. Conocida como la Carretera de la Muerte, este tramo de 14 kilómetros de longitud se ha ganado la reputación de ser uno de los más peligrosos y desafiantes del país. Con un total de 12 curvas de 180 grados, esta vía es un reto para cualquier conductor que se atreva a enfrentarla. Pero lo que verdaderamente hace que esta carretera sea legendaria es su famoso nudo de la corbata, un punto en el que la ruta se entrelaza sobre sí misma de manera increíble, poniendo a prueba la habilidad y la concentración de los conductores.

Index

Desafío en el tráfico: La carretera de Sa Calobra, la 'Carretera de la Muerte' de España

Emprender un viaje en carretera, a veces, es todo un reto para los conductores. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estima que la red de carretera en España tiene, a fecha de diciembre de 2023, unos 165.375 kilómetros. Esto quiere decir que, a lo largo de todo el territorio nacional, se puede transitar por todo tipo de vías. No obstante, una de las más complicadas y difíciles para los conductores está en la isla de Mallorca.

La carretera más alta de España: 3.300 metros de altitud y una espectacular ruta serpenteante

La carretera más alta de España: 3.300 metros de altitud y una espectacular ruta serpenteante

Sa Calobra, una de las carreteras con curvas más difíciles, es considerada como una de las más difíciles de nuestro país. La carretera MA-2141, de 14 kilómetros de longitud, desciende a la playa de Sa Calobra, pero es muy estrecha. Otros aspectos importantes a tener en cuenta es que la calzada no cuenta con línea central, tiene pocos quitamiedos y, como hemos dicho anteriormente, por ella, cada día, suelen circular una gran cantidad de ciclistas.

Para poder llegar al destino final, se deben hacer esos kilómetros en los que el conductor se tiene que enfrentar a 12 curvas que son de 180 grados, pero también a otra de 360 grados que se conoce de la manera coloquial como 'nudo de la corbata'.

Consejos de la DGT para coger una curva con seguridad

La DGT explica que la salida de vía es el tipo de accidente más común en las curvas, sobre todo en las carreteras más convencionales. Por esto, entre sus consejos asegura que, a la hora de tomar un curva, existen dos aspectos clave: la velocidad y la dirección. Y añade: Cuando llega el momento de traza el giro, nuestro manejo del volante y del acelerador es fundamental.

La dirección es otro factor esencial: los giros será progresivos y suaves, sin brusquedad, explica la DGT. En el momento en el que un coche está dentro de una curva, el vehículo debe funcionar 'en carga', con el motor activo y empujando: de esta forma se obtendrá estabilidad, comodidad para los pasajeros y control total del vehículo para el conductor.

Por otro lado, la DGT ha realizado una serie de consejos para hacer las curvas siempre con total seguridad:

  • Fijar la vista a lo lejos, es decir, para determinar la salida.
  • En los casos en los que haya poca visibilidad, será necesario poner especial atención a los ciclistas o a un coche que esté averiado.
  • Si las curvas son muy cerradas, será necesario más anticipación y tracción.
  • En una serie de curvas sucesivas, será importante conducir con suavidad, sin recurrir a los acelerones.
  • Y por último, cuidado con acelerar mucho en esas zonas que son demasiado largas y que acaban en curva.

Esperamos que estos consejos y la información proporcionada te sean de ayuda para disfrutar de esta espectacular ruta y hacerlo con total seguridad.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir