La 'censura digital' de Maduro: una batalla contra las apps y redes sociales en plena crisis política tras las elecciones en Venezuela

En el marco de la crisis política que atraviesa Venezuela tras las elecciones, el gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido una batalla sin precedentes contra las aplicaciones y redes sociales. La denominada censura digital se ha convertido en una herramienta clave para el régimen, que busca controlar y restringir el flujo de información en la red. La medida ha generado gran polémica y ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y expertos en tecnología, quienes ven en ella una amenaza a la libertad de expresión y la democracia en el país. A continuación, analizaremos las implicaciones y consecuencias de esta decisión en el contexto político venezolano.

Index

Maduro contra las redes sociales: ¿una lucha contra la libre expresión?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha declarado enemigo de las redes sociales, incluyendo X, la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk desde 2022. Esta inquina surge en medio de una crisis en el país generada tras las elecciones del 28 de julio y la cuestionada victoria de Maduro, que la oposición califica de fraudulenta.

La situación ha desembocado en protestas contra el Gobierno, que se han saldado con miles de detenidos y una veintena de fallecidos. Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, pero no se han mostrado todos los resultados (todas las actas).

La censura digital de Maduro

La censura digital de Maduro

Maduro ha ordenado bloquear la red social X durante 10 días, argumentando que la empresa debe presentar recaudos ante las autoridades del país caribeño. En un acto político, el presidente de Venezuela contó que había firmado la propuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de suspender X para hacer respetar las leyes.

Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior, dijo Maduro.

Maduro vs Musk

Maduro y Musk llevan semanas enfrentándose a través de redes sociales y en actos públicos. Todo comenzó el 29 de julio, cuando Musk comenzó a postear y repostear en X mensajes que denunciaban fraude electoral en Venezuela.

Elon Musk, ¡quien se mete conmigo, se seca!, le espetó Maduro. El chavista calificó al de X como el padrino de la extrema derecha latinoamericana. Dijo que estaba desesperado y ya quisiera venirse con sus cohetes y su ejército a invadir Venezuela.

Desinstalar WhatsApp

Un día antes de bloquear X, Maduro pidió a los ciudadanos que desinstalen WhatsApp de sus teléfonos móviles. ¡Fuera WhatsApp!, proclamó. Maduro asegura que él ya lo ha hecho; que ha borrado la app de Meta.

El mandatario ha pedido a los suyos que la cambien por Telegram o por la china WeCha. Pero el cambio no es sencillo. En Venezuela, el 93% de las personas que tienen internet usan WhatsApp, según datos de Social Gest.

Liberar al país de esa gente

¿Por qué de repente está Maduro en contra de todas estas redes sociales? Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela, dijo. El líder chavista acusa a esta app, pero también a X, Instagram o Tik-Tok, de haber incentivado el odio contra los seguidores y funcionarios de su Gobierno.

Algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas, para liberar al país de esa gente, aseguró Maduro. Se refiere así a los propietarios de plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok que funcionan como multiplicadores de odio en la nación, según el presidente.

Crisis y 24 muertos en las calles

La crisis que atraviesa Venezuela tras las elecciones, y la disputa sobre quién las ganó realmente, ha supuesto protestas y respuestas policiales que se han saldado con 24 muertos, según la ONG Provea, y más de 2.400 detenidos.

Según Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora, el 83,5% de las actas electorales demuestran que la victoria democrática fue de su candidato, Edmundo González Urrutia. El Gobierno venezolano habla de documentos forjados (falsos o inventados) y de que Maduro ganó con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de su rival. El Gobierno sigue sin hacer públicas todas las actas.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir