La cervecería que revoluciona el mercado: lanza la primera cerveza sin alcohol en España

Index

La cervecería que revoluciona el mercado: lanza la primera cerveza sin alcohol en España

En un movimiento que promete revolucionar el mercado cervecero en España, una cervecería innovadora ha lanzado la primera cerveza sin alcohol en el país. Esta novedosa bebida se une a la creciente tendencia de consumidores que buscan opciones más saludables y responsables, sin renunciar al sabor y la experiencia de disfrutar de una cerveza. Con esta lanzamiento, la cervecería en cuestión se posiciona como pionera en el mercado, ofreciendo una alternativa única y atractiva para aquellos que buscan disfrutar de una cerveza sin el contenido alcohólico. ¿Cuál es el secreto detrás de esta innovadora creación y qué implicaciones tendrá en el mercado cervecero español?

La cerveza sin alcohol revoluciona España: una historia apasionante de 48 años

La cerveza sin alcohol es muy consumida en España. De hecho, el 14 por ciento de toda la cerveza que consumimos en España es sin alcohol. Esta bebida fresca a base de malta, azúcares, lúpulo y levaduras, especialmente atractiva en verano, forma parte de toda una cultura que parte de la necesidad de cuidarnos, y de no ingerir alcohol, perjudicial para la salud.

Ambar, la pionera de cervezas sin alcohol en España, cumple 48 años

Ambar, la pionera de cervezas sin alcohol en España, cumple 48 años

Hoy en día, los mensajes que desaconsejan el consumo de alcohol están interiorizados en la sociedad. Sin embargo, si nos trasladamos al verano de 1976, el panorama en España era bien distinto. Fue entonces, hace más de 48 años, cuando una empresa española lanzó la que se convertiría en primera cerveza 'sin' del país, un concepto nuevo que llegaba para revolucionar los estándares sociales, y que fue ocupando discretamente los mostradores de los bares. Una historia apasionante.

La cerveza sin alcohol, un 'refresco más adulto' que conquistó España

En 1976, la empresa La Zaragozana sacó al mercado la primera cerveza 'sin' del mercado en España, elaborada a partir de la fermentación de los azúcares más simples del mosto cervecero. Puesto que en los años 70 no se había inventado aún la categoría 'sin', el nombre que recibió legalmente esta primera cerveza fue 'malta espumoso'.

El maestro cervecero Juan Antonio Corchón comenzó a investigar una fórmula que ya asomaba tímidamente en algunos países de Europa, pero que en España era todo un misterio sin resolver. Corchón colaboró con el profesor cervecero belga Charles A. Masscheleine y juntos, tras más de año y medio de pesquisas, pruebas y ensayos, dieron con una fórmula que apenas llegaba al 1% de volumen alcohólico, límite que se suponía a una cerveza sin alcohol en la época.

La Zaragozana lanza la primera cerveza sin alcohol en España, un hito en la historia de la cerveza española

El desarrollo de la cerveza sin alcohol respondía a la demanda de una parte de la comunidad médica en la época española de 'copa y puro'. Los doctores, alertados por el grado de alcoholismo de la cultura española, agradecían iniciativas como la de Ambar 'sin'. Hablé con algunos médicos a los que preocupaba entonces una tasa de alcoholismo un tanto elevada. De esta manera nacía un 'refresco más adulto' que comenzaba a servirse con timidez detrás de las barras, comenta Antonio Fumanal, maestro cervecero.

La 'sin' de Ambar pronto encontró un hueco en el mercado, siendo al principio especialmente relevante el mercado sevillano, donde se enviaban alrededor de 2.000 cajas semanales. También tuvieron un gran peso en el desarrollo de la categoría los Países Árabes, donde se comenzó a exportar desde el mismo año del lanzamiento.

El desarrollo de la cerveza sin gluten y sin alcohol

En el año 1989, la fórmula se había perfeccionado y Ambar 'sin' pasaba a ser 'sin 0,0', la primera fórmula 0,0 del mercado, que posteriormente recibía el certificado Halal. El desarrollo del segmento de las sin alcohol no dejó de avanzar hasta el año 2011, cuando Antonio Fumanal consiguió una innovación de carácter mundial: la primera cerveza sin alcohol y sin gluten.

Fumanal también es el responsable de la formulación de una sin alcohol lanzada en 2015, que introducía dos ingredientes completamente novedosos en el mundo de la cerveza: la fibra, un compuesto fundamental en el proceso digestivo, y la palatinosa, un carbohidrato de absorción lenta que suministra la energía de manera pausada y regular, ideal para un estilo de vida activo.

La cerveza sin alcohol y sin gluten, un hito en la historia de la cerveza

Ambar introdujo un hidrato de absorción lenta en su 0.0 para reducir la cantidad de azúcar. Se trata de una variedad con menos azúcar, un concepto de producto más acorde con las razones del consumidor actual de las 0,0 que ya no solo toma esta cerveza cuando no puede beber la versión con alcohol, sino que la escoge expresamente porque encuentra una opción más saludable y acorde con su estilo de vida.

Y sí, existe una cerveza sin alcohol y sin gluten al mismo tiempo. Y llegó de la mano de la misma marca en el año 2011, convirtiéndose esta vez en pionera de un producto cervecero único en el mundo. 'Ambar Especial 0,0 Sin gluten' fue la primera cerveza sin gluten y sin alcohol del mercado.

Las personas celiacas pueden disfrutar de una cerveza sin gluten y sin alcohol al mismo tiempo, sin renunciar al sabor. En un país en el que el 1 por ciento de la población padece intolerancia al gluten (de los cuales el 85 por ciento no están diagnosticados), hacer una cerveza sin gluten es algo relativamente sencillo. Donde está el verdadero reto es en conseguir que al degradar el gluten de la cerveza, no se pierda ni su color dorado, ni su combinación de sabores entre dulces y amargos, explica Fumanal.

Curiosidades sobre la evolución de la cerveza 'sin'

El maestro cervecero que elaboró la primera cerveza sin alcohol de España, Juan Antonio Corchón, y Antonio Fumanal, repasan a través de algunas anécdotas representativas cómo han sido estos casi 50 años desde el lanzamiento.

Al comienzo de estar disponibles en los bares, las cervezas sin alcohol se pedían con cierto pudor, como con vergüenza. El primer eslogan comercial que se usó para comercializar Ambar 'sin' rezaba: 'para beber el doble, sin ver doble'. Desde el principio, en la empresa tuvieron claro que querían el color azul para estas cervezas porque transmitían calma. Esta acertada elección acabaría definiendo el color de toda la categoría en la actualidad.

Especialmente curioso es que la denominación 'sin' en este caso, estaba precedida por un producto que ya ha superado de largo los 50 años de historia como fue el Bitter Sin. Aún más sorprendente es que, en España, se considera 'sin alcohol' cualquier alimento cuyo contenido alcohólico sea inferior a un 1 grado. El pan, los zumos de fruta y los yogures contienen más alcohol que una cerveza 0,0.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir