La cesta de la compra experimenta un crecimiento de más del 30% en los últimos cuatro años

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La cesta de la compra experimenta un crecimiento de más del 30% en los últimos cuatro años

En un contexto económico cada vez más complejo, la cesta de la compra ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cuatro años. Según datos recientes, el costo de los productos básicos ha aumentado en más del 30%, lo que supone un cambio drástico en el poder adquisitivo de los consumidores. Esta tendencia ascendente se ha registrado en various productos esenciales, desde alimentos y bebidas hasta artículos de higiene personal y limpieza. El aumento del costo de la vida tiene un impacto directo en la economía familiar, por lo que es fundamental analizar las causas y consecuencias de este fenómeno para encontrar soluciones que benefician a todos los sectores involucrados.

La cesta de la compra crece un 30,7% en 5 años: ¿qué productos están impulsando el aumento?

El agujero en el bolsillo de los españoles no ha sido pequeño

A pesar de que el episodio inflacionario ha remitido prácticamente, el precio de la alimentación ha seguido subiendo. Según estimaciones del 'Informe Sectorial Agroalimentario 2024' elaborado por CaixaBank Research, entre diciembre de 2019 y agosto de 2024, el precio de los alimentos ha acumulado una escalada del 30,7%. Esto supone más de 10 puntos porcentuales por encima de la energía (20%), casi 15 puntos más que los servicios (14%) y casi 13 puntos adicionales al IPC general (17,9%).

Los expertos advierten de un posible repunte a partir de enero de 2025

Los expertos advierten de un posible repunte a partir de enero de 2025

Los expertos de CaixaBank Research prevén que el valor de los alimentos siga su particular desescalada o desinflación, aunque advierten que puede haber un repunte a partir de próximo 1 de enero de 2025 cuando cesen definitivamente las medidas de reducción del IVA en algunos alimentos. A su juicio, otros riesgos son el incremento acumulado de los costes de producción los agricultores y ganaderos que puede poner algún tipo de límite a esta caída de los precios, así como los fenómenos meteorológicos adversos. Todo con el viento de cola de unos precios del petróleo a la baja.

El gasto en alimentación y restauración ha crecido del 23,4% en 2019 al 26% en 2024

Todo lo anterior ha tenido una consecuencia directa sobre las economías de las familias españolas. En concreto, a partir de datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, desde Caixabank Research señalan que el peso del gasto en alimentación y restauración sobre el consumo total de los hogares ha crecido del 23,4% en 2019 al 26% en 2024. En cambio, han retrocedido otros conceptos como el transporte, las comunicaciones, el de muebles y otros artículos del hogar, así como el de vestido y calzado, entre otros.

El gasto medio por hogar en alimentación ha escalado un 19,5% en términos nominales

Solo en alimentación, el gasto medio por hogar escaló hasta 19,5% en términos nominales (a precios corrientes) entre 2019 y 2023. Lo que los autores del informe atribuyen exclusivamente al comportamiento de los precios, ya que en términos reales, el gasto medio por hogar cayó un 3,7%. Es decir, los hogares han consumido menos a nivel global pero han concentrado más su desembolso en la adquisición de alimentos.

La composición del gasto en alimentación ha variado en los últimos 4 años

De igual modo, la composición del gasto en alimentación ha variado en los últimos 4 años, ya que el realizado dentro del hogar se ha incrementado un 24,4% frente al 11,9% en restauración y comedores. En cualquier caso, en términos reales, ambas variables han perdido fuelle cayendo un 3,9% y un 3,4%, respectivamente.

Inflación versus gasto real de las familias

El estudio de Caixabank Research también entra al detalle de los productos alimentarios consumidos dentro del hogar y señala que, en términos nominales, el gasto medio por hogar creció en la mayoría de los productos debido a la inflación. Sin embargo, a precios constantes (en términos reales), el consumo se ha reducido en más de la mitad de los productos. Es decir, para los autores del informe, no hay una relación directa entre el cambio en el gasto real y la inflación acumulada por producto.

Productos con mayor incremento del gasto medio por hogar

Los expertos de Caixabank Research citan los ejemplos de productos como los huevos, el azúcar y las pastas alimenticias, que estarían entre los 20 productos con un mayor incremento del gasto medio por hogar en términos reales entre 2019 y 2023: 18,9%, 17,9% y 12,5%, respectivamente. Sin embargo, el precio de los tres artículos se habría encarecido de forma muy relevante: los huevos un 4,1%, el azúcar un 67,3% y las pastas alimenticias un 41%. En paralelo, el café y los platos preparados han visto aumentar su valor apenas un 19,5% y un 22,1% en los últimos 4 años, aunque el gasto medio por familia está entre los que más se han disparado: un 17,6% y un 16,2%, cada uno.

Productos con mayor reducción del gasto medio por hogar

Por otro lado, los consumidores también han reducido la compra de bienes alimentarios cuyos precios se han visto impactados especialmente por la inflación como las frutas frescas y el aceite de oliva cuyos precios se dispararon entre 2019 y 2023 un 38,1% y un 99,6%, respectivamente. En paralelo, el gasto medio por hogar (a precios constantes) cayó un 11,6% y un 6,9%. También hay casos paradigmáticos como el de los frutos secos cuyos valor apenas repuntó un 6,1% en el periodo analizado, pero para el que los hogares desembolsaron un 14,3% menos. Otro caso similar es el pescado fresco o refrigerado, que solo subió un 22,3% pero en cuyos artículos las familias se gastaron un 8,9% menos.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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