La ciudad abandonada de Asturias en la que muchos querrían vivir: "Es una pena"

La Ciudad Residencial Perlora, un complejo turístico abandonado en Asturias

La Ciudad Residencial Perlora, un complejo turístico abandonado en Asturias

En el concejo asturiano de Carreño, con vistas al mar Cantábrico, se encuentra la Ciudad Residencial Perlora, un complejo turístico que fue inaugurado en 1954 y que, en su momento, fue un lugar idílico de vacaciones. Sin embargo, en la actualidad, se encuentra abandonado.

La tiktoker Claudia de los Toyos ha compartido un vídeo en la red social en el que muestra el estado ruinoso del complejo, que fue creado por la Obra Sindical de Educación y Descanso durante el franquismo. En el vídeo, Claudia de los Toyos se muestra sorprendida por el abandono del lugar y su potencial para ser un lugar de vacaciones idílico.

Imagínate vivir en esta casa y tener esas vistas pedazo de vistas, ha dicho la joven, mostrando una panorámica del mar Cantábrico, visible desde algunas de las viviendas del lugar.

La Ciudad Residencial Perlora fue concebida como una miniciudad de vacaciones, con 274 viviendas, en su mayoría casas de una o dos plantas y rodeadas de un entorno ajardinado. El complejo contaba con todas las instalaciones necesarias para que los visitantes se sintieran cómodos, incluyendo tiendas de alimentación, una iglesia y otros servicios.

Sin embargo, en la actualidad, el lugar se encuentra abandonado y en ruinas. Claudia de los Toyos ha expresado su tristeza por el estado del complejo y ha manifestado su deseo de que se tome medidas para recuperarlo.

Es una pena la cantidad de casas que hay, ha expresado Claudia de los Toyos. Me da tantísima pena que todas estas casas vayan a desaparecer.

Desde el punto de vista arquitectónico, Perlora cuenta con un estilo único, con chalés diseñados por arquitectos destacados de la época, como Julio Galán, Juan Manuel del Busto, Juan José Suárez Aller o Miguel Díaz Negrete.

Las viviendas estaban destinadas a las familias de los trabajadores de las empresas públicas de la minería y la siderurgia, que acudían a esta ciudad vacacional en turnos de dos semanas. En su momento, el lugar llegó a albergar a unas 1.500 personas.

Tras la dictadura, en 1982, el Estado cedió la gestión de Perlora al Principado de Asturias, que la administró hasta 2006, cuando el lugar se ha ido abandonando e incluso se llegó a derribar algún edificio. A pesar de los intentos por recuperar este complejo, todas las propuestas han caído en saco roto.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir