La ciudad de Madrid pondrá en marcha su teleasistencia en julio, con sensores de caídas y alertas médicas para hogares

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La Comunidad de Madrid lanza nuevos sistemas de teleasistencia para personas dependientes

Desde julio, las personas con dependencia en la Comunidad de Madrid contarán con nuevos sistemas de teleasistencia en sus hogares, que permitirán mejorar la atención con un seguimiento telemático y ofrecer una respuesta más ágil y preventiva.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adjudicación del nuevo servicio, que incluirá recordatorios para acudir a citas médicas o tomar medicación pautada. Según el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, el objetivo es facilitar que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en su propio domicilio.

Instalación de dispositivos de última generación

Instalación de dispositivos de última generación

Se instalarán unos 320.000 dispositivos de última generación en las viviendas de manera progresiva desde el próximo mes. Las personas que tengan reconocida esta prestación no deberán solicitar la sustitución de los equipos, ya que esto se hará de manera automática si el usuario lo desea.

En las nuevas solicitudes, se resolverá en la valoración individual directamente la petición de teleasistencia, han aclarado desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Tras ello, una vez aprobado, se instalarán los sensores y terminales que se ajusten a sus necesidades.

Inversión de 33,6 millones de euros

El Gobierno regional invertirá 33,6 millones de euros hasta el mes de octubre de 2025 para desplegar estos dispositivos, lo que permitirá hacer un seguimiento telemático constante del estado de salud de estas personas en situación de dependencia.

Servicio de asistencia domiciliaria

La medida contempla disponer de una unidad móvil por cada 400 usuarios para dar asistencia domiciliaria en los casos de emergencia. La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia será la encargada de gestionar este servicio, que contará con 450 profesionales, entre ellos terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos, que atenderán en remoto cualquier incidencia que se manifieste, también realizarán visitas domiciliarias.

Asesoramiento y intervención psicosocial

Este modelo asistencial también contempla el asesoramiento y la intervención psicosocial. Se podrán programar visitas para atender dudas sobre temas médicos, sociales, nutricionales o gestión de trámites administrativos, ofreciendo acompañamiento en las situaciones que lo requieren.

Para contemplar todas las necesidades, las personas con discapacidad visual o auditiva contarán con dispositivos adaptados.

Dispositivos adaptados

La Consejería ha destinado 39,3 millones de euros de los fondos europeos para adquirir disponibles móviles y fijos, como detectores de caídas, de fuego, contra las fugas de gas, sensores de movimiento, dispensadores de medicamentos y se podrán programar alarmas para recordar las citas médicas. También se incluyen aparatos de geolocalización para monitorizar a las personas mayores y dependientes de forma remota, sin invadir la privacidad de los hogares.

Lucha contra la soledad

La teleasistencia avanzada va a permitir también hacer frente a otro de los grandes desafíos actuales, la soledad, ya que incluirá una línea específica para actuar ante situaciones de aislamiento con visitas domiciliarias y seguimiento telefónico, han detallado desde el Gobierno regional.

Además de planes centrados en la atención sociosanitaria, también se incluyen en esta estrategia contenidos sobre el manejo de las nuevas tecnologías. También se prevé crear una comunidad virtual para que los usuarios puedan interactuar y relacionarse entre ellos.

Luisa Herrera

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