La ciudad de Madrid se une en un esfuerzo común para garantizar el futuro de los pequeños negocios en cada uno de sus 131 barrios

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La ciudad de Madrid se une en un esfuerzo común para garantizar el futuro de los pequeños negocios en cada uno de sus 131 barrios

En un esfuerzo sin precedentes, la ciudad de Madrid ha lanzado una iniciativa sin fronteras para proteger y fomentar el crecimiento de los pequeños negocios en todos sus 131 barrios. Esta alianza ciudadana busca fortalecer la economía local y garantizar el futuro sostenible de estas empresas, que son el motor económico de la ciudad. A través de esta iniciativa, se busca apoyar a los emprendedores y ofrecerles las herramientas necesarias para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado.

Madrid se une para garantizar el futuro de los pequeños negocios en cada uno de sus barrios

El pequeño comercio es uno de los elementos distintivos de los barrios de Madrid. La carnicería, la tienda de ropa o la ferretería de debajo de casa hacen que los vecinos se sientan en casa cuando salen del portal, pero este tipo de comercio cada vez es menos común en los 131 barrios de Madrid.

En este sentido, todos los grupos políticos, salvo Vox, han coincidido en la importancia de realizar un diagnóstico por distritos y barrios para conocer la situación real de los pequeños comercios. Según los datos aportados por la concejala de Más Madrid, Sara Ladra Álvarez, actualmente hay más de 36.000 locales cerrados en la ciudad de Madrid. Este fenómeno se localiza especialmente en distritos del sur y este de Madrid, como Puente de Vallecas, Villaverde o Carabanchel, en los que alrededor del 40% de los locales comerciales están cerrados.

El pequeño comercio, clave para el modelo de ciudad

El pequeño comercio, clave para el modelo de ciudad

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha lamentado que los comercios tengan que bajar la persiana: El cierre de locales comerciales es una realidad que nos pesa a todos. Y en este todos incluyo, sin miedo a equivocarme, a los diferentes grupos políticos y administraciones.

Con el objetivo de revertir esta situación, desde el equipo de Gobierno han considerado aprobar dos de las tres propuestas que llevaban este martes al Pleno desde Más Madrid. La filosofía de los abuelos para continuar el legado de los comercios centenarios en Madrid se basa en proteger la actividad económica y riqueza que generan estos comercios.

Medidas para reinvención del pequeño comercio

Entre estas futuras medidas, la delegada ha destacado: incentivar y cofinanciar la transformación digital de los comercios, promover actividades de dinamización y promoción para atraer consumidores, impulsar y cofinanciar la formación para mejorar la gestión de los negocios y asegurar el relevo generacional. Además, apuesta por renovar el entorno urbano de las zonas comerciales y reducir su presión fiscal, ayudando también a su financiación.

De este modo, el Gobierno de Almeida coloca al pequeño comercio como un eje fundamental en el modelo de ciudad, y una de las máximas prioridades de la corporación, ha explicado Hidalgo, quien ha destacado el consenso con el sector y en alineación con los distintos programas y planes de acción municipales para desarrollar este tipo de medidas.

Posibilidad de varios comercios en el mismo local

El segundo punto que han propuesto desde Más Madrid también ha sido refrendado, en este caso por todos los grupos, donde Ladra pedía redactar Planes Especiales que regulen las condiciones de implantación de usos y actividades en locales con el fin de garantizar la generación y mantenimiento del tejido comercial.

Hidalgo ha señalado que desde 2023 ya trabajan en la aprobación de modificaciones normativas en materia urbanística. Como ejemplo, ha mencionado la norma que entró en vigor en noviembre de 2023, donde se contempla la posibilidad de en un mismo local convivan dos actividades diferentes, lo que hace viable la supervivencia de muchos pequeños comercios, ha explicado la delegada.

La tercera propuesta

La tercera propuesta de Ladra, y la más ambiciosa, ha sido tumbada por el PP, pues la oposición pedía la creación de una empresa pública cuyo objeto social sea la compra de locales comerciales, su rehabilitación y posterior alquiler a precio asequible a pequeñas empresas o autónomos cuya actividad sea el comercio al por menor de bienes y servicios. La respuesta de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda ha sido clara: Es completamente contrario a nuestra filosofía, no vamos a votar a favor.

Lucía García

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