La Ciudad de Sevilla Aumenta el Control sobre la Basura en los Pisos Turísticos y Aplica Sanciones Más Severas con la Nueva Ordenanza de Limpieza

La ciudad de Sevilla ha decidido tomar medidas drásticas para abordar el problema de la basura en los pisos turísticos, que han generado gran cantidad de residuos y desorden en las calles de la ciudad. Con la nueva ordenanza de limpieza, el Ayuntamiento de Sevilla busca aumentar el control sobre la gestión de desechos en estos establecimientos y aplicar sanciones más severas a aquellos que no cumplan con las normas de higiene y mantenimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, y proteger el patrimonio cultural y ambiental de la ciudad. A continuación, se presentará una visión detallada de las medidas que se implementarán y cómo afectarán a los dueños de pisos turísticos y a la ciudad en general.

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Sevilla impone nuevas normas para la limpieza y reducir la contaminación

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una modificación a la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Municipales, que será debatida y aprobada en el Pleno este jueves. La delegada del ramo, Evelia Rincón, ha pedido el voto favorable de la oposición, ya que la nueva norma ha logrado bastante consenso tras un proceso de participación ciudadana y aportaciones de los diferentes actores afectados.

La modificación de la ordenanza se adapta a las normativas comunitaria, estatal y autonómica vigentes, y se adecúa a la realidad de la ciudad. La actual ordenanza data de 2014 y estaba obsoleta. La nueva norma incorpora los preceptos establecidos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como la Ley 3/2023, de Economía Circular de Andalucía.

Regulación de la gestión de residuos de apartamentos turísticos

Regulación de la gestión de residuos de apartamentos turísticos

Una de las novedades de la nueva norma es la relativa a la regulación de la gestión de residuos de los apartamentos turísticos. Los propietarios de estos alojamientos deberán informar a los inquilinos por escrito a través de un código QR de su deber respecto a la recogida selectiva de basura, los horarios y los lugares donde pueden hacerlo. Asimismo, los dueños tendrán la obligación de informar a las empresas encargadas de la limpieza de estos pisos de cómo realizar la recogida diaria.

Aumento de las multas por pintadas vandálicas

Otra de las modificaciones que contempla la nueva ordenanza es la consideración de infracción grave (con multas de 750 euros a 1.500 euros) o muy grave (de 1.500 euros a 3.000 euros) de las pintadas vandálicas, que en la norma vigente viene recogida como leve. Estos actos serán penalizados con las mayores cuantías cuando se atente sobre elementos del patrimonio cultural o bienes de interés cultural.

Nuevas prohibiciones y refuerzo de la gestión de muebles y enseres

La nueva ordenanza incluye nuevas prohibiciones, como ensuciar el pavimento como consecuencia del arrastre o transporte de bolsas o residuos, así como arrojar chicles. También se refuerzan aquellos preceptos relacionados con la adecuada gestión de muebles y enseres, incluyendo la prohibición de abandonar este tipo de elementos en el espacio público, que será sancionado como multa leve, de hasta 750 euros.

Incremento de las inspecciones y denuncias

El Ayuntamiento ha creado un nuevo servicio de inspección de Lipasam, que ha incrementado las actuaciones en el último año con respecto al período anterior. La delegada de Limpieza ha informado que, desde enero de este año, la empresa municipal ha incrementado un 77% las denuncias por incumplimiento de la ordenanza, pasando de 3.084 a 5.415.

Campañas informativas y de concienciación ciudadana

La delegada ha señalado que se van a realizar campañas informativas y de concienciación ciudadana, para fomentar el civismo y ha recordado el canal de atención directa al ciudadano y de recepción de sugerencias relacionadas con la limpieza. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónico [email protected].

El Ayuntamiento ha anunciado la compra de 167 vehículos para renovar la flota antigua de Lipasam, con el objetivo de reforzar la limpieza, el reciclaje y el buen uso del mobiliario urbano de la ciudad, así como en la mejora de todos los servicios públicos.

La delegada ha subrayado que se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los grupos políticos, empresas del sector, asociaciones, entidades, instituciones y vecinos y ha recalclado que la limpieza es una de las principales prioridades que tenía desde que llegamos al Gobierno de la ciudad.

Luisa Herrera

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