La CNMC finaliza el proceso de otorgamiento de permisos de conexión flexible, con más de 300 solicitudes pendientes en Red Eléctrica

Index

La CNMC finaliza el proceso de otorgamiento de permisos de conexión flexible, con más de 300 solicitudes pendientes en Red Eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la finalización del proceso de otorgamiento de permisos de conexión flexible, un hito relevante para el desarrollo del sistema eléctrico español. Sin embargo, este logro se ve empañado por la gran cantidad de solicitudes pendientes, con más de 300 peticiones en espera de resolución en Red Eléctrica, la empresa responsable de la gestión del sistema eléctrico nacional. Esta situación genera inquietud en el sector, ya que la demora en la asignación de estos permisos puede retrasar la integración de nuevas fuentes de energía renovable y la transición energética en general.

La CNMC otorga permisos de conexión flexible: más de 300 solicitudes pendientes en Red Eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene previsto aprobar la próxima semana la nueva circular de acceso y conexión a la red transporte y distribución de las instalaciones de demanda. La norma introducirá los permisos flexibles como principal novedad y se completa el desarrollo normativo, que ya existía para la generación (Circular 1/2021).

La implementación de la capacidad de acceso flexible supondrá un gran reto para los gestores de la red, tanto para distribuidoras como Red Eléctrica de España (REE) -que se encarga del transporte-. También destacan que con esta nueva circular se profundiza en la transparencia y publicación de las capacidades de acceso disponibles para demanda, ya que hasta la fecha sólo es obligatorio para la generación.

Transparencia y seguimiento de los expedientes

Transparencia y seguimiento de los expedientes

La norma introducirá como obligación que los gestores de redes mantengan accesible en su página web y mensualmente actualizados datos detallados sobre las capacidades disponibles en los nudos de sus redes de tensión superior a 1 kV. También se incide en más detalle para el seguimiento y transparencia de los expedientes de las distribuidoras relativos a la tramitación de los permisos de acceso y conexión.

Las plataformas web de las distribuidoras deberán permitir el seguimiento del procedimiento de otorgamiento de los permisos (tramitación de la solicitud, subsanaciones, fase de análisis, etc.) hasta que se produzca la formalización. Los gestores de la red tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta circular para adaptar los contenidos de sus páginas.

Expectativas del sector

Las fuentes consultadas apuntan que todos los aspectos de la nueva norma son positivos y que su aplicación va a requerir de desarrollos posteriores que tardarán un tiempo. El sector espera así que a partir de ahora los procedimientos de evaluación de la capacidad queden mejor definidos, se mejore la objetividad, transparencia y visibilidad de todos los pasos a seguir por parte de los agentes, y de esta forma, se logre una menor conflictividad y mayor eficiencia en el procedimiento de acceso y conexión.

Solicitudes de acceso de demanda en Red Eléctrica

Las solicitudes de acceso de demanda se suceden en REE para nudos con tensión superior o igual a 220 kV, es decir, para grandes consumos. En total hay 291 peticiones que suman una potencia conjunta de casi 30 gigavatios (GW), según los últimos datos publicados por el operador del sistema eléctrico a 16 de septiembre.

Los tipos de solicitud que más se repiten son los de almacenamiento, actualizaciones de consumo para aumentarlo y de demanda en régimen de autoconsumo. No obstante, no puede conectarse ni un megavatio (MW) hasta que no se amplíe la capacidad en los nudos o el Gobierno ponga en marcha posibles concursos como hace con la generación y ya planea para los centros de datos.

El reto de la capacidad de acceso de demanda

La publicación de la capacidad de demanda disponible en las redes supone una oportunidad para dotar de flexibilidad al sistema y permitir el acceso a tecnologías imprescindibles para la transición energética, no solo desde el punto de vista del almacenamiento, sino también para la integración de electrolizadores, centros de datos e incluso la infraestructura de recarga y el autoconsumo.

Según Red Eléctrica, hay 17 nudos susceptibles de convocatoria de concurso de capacidad de acceso de demanda en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, aunque se desconoce la supuesta potencia que se pondría en liza.

El sector energético demanda más inversión en redes eléctricas

El sector en conjunto demanda ampliar el límite de inversión en redes eléctricas para dar cabida a la nueva demanda, mientras que desde el Gobierno se viene defendiendo un modelo en el que se combinen los intereses de estas nuevas demandas de acceso con el interés general del coste de las redes, que se cargan sobre los peajes.

Por otro lado, el regulador opina que se necesita esta nueva circular para acabar con la problemática inherente a conflictos de acceso y conexión a las redes eléctricas, que afecta a la totalidad de los agentes involucrados saturando tanto los servicios de atención al cliente de las empresas propietarias de las redes, como a las instancias administrativas de las Comunidades Autónomas, de la propia CNMC, del Ministerio para la Transición Ecológica y, en último lugar, a las instancias contencioso administrativas de los tribunales.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir