La CNMC impone multa a Atresmedia por publicidad subliminal de alcohol en la popular emisión de televisión 'El Hormiguero'

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La CNMC impone multa a Atresmedia por publicidad subliminal de alcohol en la popular emisión de televisión 'El Hormiguero'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Atresmedia, propietaria del canal de televisión Antena 3, por incumplir la normativa sobre publicidad subliminal en la popular emisión de televisión 'El Hormiguero'. Según la CNMC, se detectó que durante varios episodios del programa, se mostraban imágenes que promocionaban bebidas alcohólicas de manera subliminal, lo que viola la legislación española que regula la publicidad de productos que pueden ser perjudiciales para la salud. Esta sanción tiene como objetivo proteger a los consumidores y garantizar la transparencia en la publicidad televisiva.

Atresmedia multada por publicidad subliminal de alcohol en

Atresmedia multada por publicidad subliminal de alcohol en 'El Hormiguero'

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción a Atresmedia por la publicidad encubierta de bebidas alcohólicas durante la emisión del programa de televisión El Hormiguero el 26 de junio de 2023. La multa asciende a un total de 579.374 euros, que se ha reducido un 40% debido al reconocimiento expreso de la responsabilidad y el pago anticipado de la sanción, lo que deja una cuantía final de 347.624,40 euros.

La CNMC constata que en el programa se mostraron imágenes y se mencionó una bebida alcohólica de 36 grados, fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad. La acusación ha partido de FACUA-Consumidores en Acción, que denunció los hechos ocurridos durante la emisión del programa en el que estaba invitado el cantante colombiano, Maluma.

Según FACUA, durante la entrevista, el artista invitó al presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, a probar su nueva bebida: un mezcal llamado Contraluz, de cuya empresa es socio. La bebida apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella. Ambos, Motos y Maluma, aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, con un 36% de graduación, en un programa de entretenimiento que Antena 3 emite en horario de prime time.

La organización de consumidores denuncia que se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida: Te has puesto más fuerte con tu mezcal, dijo Motos al entrevistado. Además, FACUA destaca que el entrevistado era consciente de que estaba quebrando la normativa, ya que en un momento de la entrevista dijo: le voy a dar la vuelta a la botella (para que no se vea la etiqueta), que si no nos van a reñir.

La CNMC insiste en que esta presentación, disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, puede inducir a los espectadores a confusión o error. Esta emisión vulnera el artículo 122.3 de la ley general de Comunicación Audiovisual (LGCA) que prohíbe la publicidad encubierta y el artículo 123.4 de la misma ley que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a 20 grados, excepto cuando se emite entre la una y las cinco horas de la madrugada.

La multa impuesta a Atresmedia es un ejemplo claro de la importancia de cumplir con las normas de publicidad y comunicación audiovisual, especialmente cuando se trata de productos que pueden ser dañinos para la salud. La CNMC sigue velando por la protección de los consumidores y la competencia leal en el mercado.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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