La Comisión Europea respalda la decisión del Gobierno español de vetar la adquisición de Talgo por parte de Magyar Vagon

Index

La Comisión Europea respalda la decisión del Gobierno español de vetar la adquisición de Talgo por parte de Magyar Vagon

En un giro inesperado, la Comisión Europea ha decidido respaldar la polémica decisión del Gobierno español de vetar la adquisición de la empresa española de material ferroviario Talgo por parte de la empresa húngara Magyar Vagon. Esta medida, que ha generado un intenso debate en el ámbito empresarial y político, se basa en la necesidad de proteger los intereses estratégicos del Estado español en el sector ferroviario. La Comisión Europea, máximo órgano de la Unión Europea, ha considerado que la operación puede suponer un riesgo para la seguridad y la competencia en el mercado europeo.

La UE respalda veto de España a compra de Talgo por Magyar Vagon

La Comisión Europea ha avalado el veto del Gobierno español a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre la compañía ferroviaria Talgo por parte de la empresa húngara Magyar Vagon.

Tras la preocupación mostrada por el Gobierno español sobre los posibles riesgos que supondría la operación para los intereses y la seguridad nacional de España, Bruselas ha señalado que el conflicto puede acabar solucionándose en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Comisión Europea no objeta veto de España

La Comisión Europea no objeta veto de España

La portavoz comunitaria Francesca Dalboni no ha puesto objeciones a la medida del Ejecutivo español durante una rueda de prensa este jueves en la que ha declarado ante los medios que corresponde a los Estados miembro tomar este tipo de decisiones.

Dalboni ha subrayado que los tratados de la Unión Europea permiten aplicar restricciones a las libertades de establecimiento y movimiento de capitales que contempla el mercado único, siempre y cuando se puedan justificar con motivos de seguridad pública.

Las medidas deben estar justificas y ser proporcionales al objetivo que persiguen, ha añadido Dalboni, quien ha indicado que las autoridades españolas no tenían obligación de informar previamente al Ejecutivo europeo sobre su decisión.

La Comisión Europea se refiere al conflicto

Después de que el potencial comprador, Magyar Vagon, haya anunciado que acudirá a instancias europeas para denunciar la maniobra de España, la Comisión Europea ha asegurado que no tiene de momento noticias de la compañía.

En este sentido, el portavoz comunitario, Eric Mamer, ha resumido que los principios por los que funciona la UE aparecen recogidos en los tratados y este tipo de decisiones deberán ser supervisadas en última instancia por el TJUE.

La Comisión Europea ha reiterado que la seguridad nacional es un asunto que compete a los Estados miembro y que la Unión Europea respeta la soberanía de cada país.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir