La Comisión Europea respalda la decisión española de vetar la oferta húngara para adquirir Talgo

Index

La Comisión Europea respalda la decisión española de vetar la oferta húngara para adquirir Talgo

En un giro inesperado, la Comisión Europea ha decidido respaldar la decisión del Gobierno español de vetar la oferta presentada por la empresa húngara MÁV para adquirir la empresa española de material ferroviario Talgo. Esta resolución ha sido recibida con alivio en Madrid, ya que se consideraba que la venta de Talgo a una empresa extranjera podría perjudicar la soberanía nacional y poner en riesgo la seguridad de la industria ferroviaria española. La Comisión Europea ha avalado la posición española, argumentando que la seguridad nacional es un aspecto clave en la toma de decisiones en materia de inversión extranjera.

La Comisión Europea respalda veto español a la compra húngara de Talgo

La Comisión Europea respalda veto español a la compra húngara de Talgo

La Comisión Europea ha avalado la decisión del Gobierno español de impedir la adquisición de Talgo por parte de la empresa húngara Ganz-MaVag. Según la Comisión, es necesario proteger los intereses y la seguridad nacional de España.

Bruselas alega motivos de seguridad para justificar la medida, que podría terminar siendo objeto de debate en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). La portavoz comunitaria, Francesca Dalboni, ha asegurado que es prerrogativa de los Estados miembros adoptar este tipo de decisiones.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Dalboni ha recordado que los tratados de la Unión permiten restringir las libertades del mercado único, como la libertad de establecerse y el libre movimiento de capitales, siempre y cuando se aleguen motivos de seguridad pública.

Las medidas deben estar justificadas y ser proporcionales al objetivo que persiguen, ha agregado Dalboni. Además, ha indicado que las autoridades españolas no tenían obligación de informar previamente al Ejecutivo europeo sobre su decisión.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado el veto a la opa a Talgo, asegurando que es compatible con la libre circulación de capitales.

La empresa húngara Magyar Vagon, potencial compradora de Talgo, ha anunciado que acudirá a instancias europeas para denunciar la maniobra de España. Sin embargo, desde la Comisión Europea han asegurado que, por el momento, no han recibido noticias de la compañía.

El portavoz comunitario, Eric Mamer, ha resumido que los principios por los que funciona la UE aparecen recogidos en los tratados y este tipo de decisiones deberán ser supervisadas en última instancia por el TJUE.

Mientras tanto, Talgo negocia la fabricación de hasta 100 trenes para Egipto y la instalación de una fábrica en ese país.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir