La Comisión Nacional de Energía que el Gobierno quiere recuperar tendrá un costo anual de más de 40 millones de pesos

Index

La Comisión Nacional de Energía que el Gobierno quiere recuperar tendrá un costo anual de más de 40 millones de pesos

En un movimiento estratégico para fortalecer la política energética del país, el Gobierno ha anunciado la recuperación de la Comisión Nacional de Energía, una entidad que fue suprimida en el año 2019. Sin embargo, la reactivación de esta comisión no será tarea fácil, ya que se estima que tendrá un costo anual superior a los 40 millones de pesos. Esta cifra ha generado debate en el ámbito político y económico, ya que se cuestiona la eficiencia y eficacia de esta medida en un momento en que el país enfrenta una serie de desafíos financieros. En los próximos días se esperan más detalles sobre la implementación de este proyecto y su posible impacto en la economía nacional.

Costos agravados: la Comisión Nacional de Energía podría gastar 41,62 millones de euros al año

Las últimas estimaciones apuntan a que los gastos de funcionamiento de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el órgano regulatorio y supervisor de la competencia en el sector energético que el Gobierno planea recuperar, podrían alcanzar hasta los 41,62 millones de euros durante el año 2025 si este entra en operación en ese período.

La cifra se trata de una aproximación realizada por el Gobierno para poder valorar el impacto previsto por esta iniciativa en las cuentas de los ejercicios futuros. En concreto, esa estimación de 42 millones proviene de la memoria económica del proyecto de ley remitido al Congreso que incluye la creación de este organismo.

Gastos de personal y funcionamiento

Gastos de personal y funcionamiento

De la cantidad total, unos 19,22 millones de euros estarán destinados a los gastos de personal, de los que algo más de 5 millones se corresponderán con sueldos de funcionario, mientras que otros 8,9 millones estarán dedicados a personal laboral y los 617,540 euros restantes a altos cargos.

Los gastos de funcionamiento totales no incluyen los importes de las transferencias con destino al sector eléctrico, ya que, según el proyecto de ley, no constituyen un gasto de funcionamiento como tal ni se produce ninguna variación en su importe debido a la reinstauración de la CNE.

Gasto reducible en el futuro

Eso sí, el Gobierno señala que los casi 42 millones de gasto se podrían disminuir en años sucesivos, ya que parte de la dotación se explica por la necesidad de llevar a cabo inversiones en los primeros años por la reinstauración del organismo que quedó integrado en la CNMC, especialmente para dotarse de una adecuada e independiente infraestructura informática.

Esta estimación de gastos también puede revisarse a la baja en la medida en que se llegue a acuerdos con la CNMC para la prestación conjunta de algunos servicios susceptibles de tal gestión compartida, especialmente gastos corrientes. Además, el Gobierno apunta que habrá que tener en cuenta la reducción de gastos correspondientes por parte de la CNMC en ejercicios futuros, cuando se concreten dichos acuerdos.

Ingresos y gastos cubiertos

Asimismo, el Gobierno dice que los gastos de funcionamiento del organismo vendrían a estar cubiertos parcialmente por las tasas de hidrocarburos gaseosos, hidrocarburos líquidos y del sector eléctrico, que aportarían unos ingresos de en torno a 27 millones de euros.

El Ejecutivo indica que parte de los gastos del futuro organismo son una mera traslación de un organismo a otro, como por ejemplo las contribuciones a organismos internacionales del ámbito de la energía, los gastos asociados a la gestión de los ingresos del sector eléctrico, costas procesales vinculadas a recursos del sector eléctrico, o los gastos de personal.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir