La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inicia una investigación contra las comercializadoras de gas por posible incumplimiento d

En un movimiento que busca proteger los derechos de los consumidores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido iniciar una investigación exhaustiva contra las comercializadoras de gas en España. La medida se debe a la sospecha de que estas empresas no han cumplido con la transparencia requerida en el ajuste de precios, lo que podría haber generado perjuicios económicos a los usuarios. La investigación tiene como objetivo determinar si las comercializadoras han incumplido con las normas de competencia y protección al consumidor, y si es necesario, aplicar las medidas correctivas necesarias para garantizar un mercado justo y competitivo.

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CNMC investiga a comercializadoras de gas por incumplir con transparencia en ajuste de precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha intensificado las labores de inspección sobre el sector energético, especialmente en lo que afecta a la comercialización de electricidad y gas natural, desde que estallara la crisis de precios.

El regulador ha pasado examen sobre las comunicaciones de revisión de precios de los contratos de suministro de gas de las comercializadoras a los consumidores finales y pone de relieve varios aspectos en los que las compañías tendrán que trabajar.

La CNMC asegura que durante 2022 y 2023 ha recibido un importante número de reclamaciones de consumidores ante la falta de información sobre las subidas de precios en su contrato de suministro de gas.

Inspección a comercializadoras de gas

Inspección a comercializadoras de gas

Con fecha 28 de marzo de 2023, la CNMC remitió un oficio a las comercializadoras de gas en España con más de 4.000 clientes a 31 de septiembre de 2022.

El objetivo era supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en las comunicaciones de revisión de precios en el periodo de septiembre de 2022 a enero de 2023, incluidos.

Se requirió a las comercializadoras los métodos utilizados para informar (carta postal independiente, carta anexa a factura, nota incluida en la factura, documento o comunicación por correo electrónico, etc.), los modelos de comunicación de revisión de precios utilizados y una copia de tres comunicaciones.

Falta de claridad en las comunicaciones

Según el informe de Competencia, pese a que la mayoría de las comercializadoras cumple con los requisitos legales, en bastantes casos las notificaciones distan mucho de ser transparentes y fácilmente comprensibles para los consumidores.

El organismo advierte de que un número relevante omite parte de la información mínima prevista en la regulación para las comunicaciones de revisión de precios.

Además, algunas compañías no son transparentes al incluir una redacción que puede inducir a la confusión, o por indicarse la subida del precio en una nota a pie de página de la factura, que puede pasar desapercibida para el consumidor.

Recomendaciones para facilitar la comprensión

En un nuevo requerimiento, de octubre de 2023, se comunicaron a las comercializadoras los requisitos legales y las recomendaciones para facilitar la comprensión de la comunicación de revisión de precios, desarrollados por la CNMC en la consulta CNS/DE/1154/2.

La CNMC adjuntó un ejemplo de modelo de comunicación en el que se debe incluir los nuevos precios a aplicar en el contrato de gas y el coste anual del suministro.

Uno de los puntos más polémicos es cómo se notifica la subida. La notificación de los nuevos precios no debe realizarse mediante una nota pequeña incluida en la factura del suministro de gas, puesto que de esta manera puede pasar fácilmente desapercibida por parte de los consumidores y no constituye una notificación transparente, argumenta el organismo en su informe de supervisión.

Evolutiva positiva

En las respuestas a la primera petición de información correspondiente al último trimestre de 2022, siete empresas no incluían en la comunicación de modificación de condiciones del contrato una referencia expresa a que la rescisión del mismo no conlleva ninguna penalización.

Un 43% tampoco cumplía con una información transparente. No obstante, a partir del cuarto trimestre de 2023, se observa que todas las empresas analizadas realizan la comunicación de manera transparente y comprensible.

La evolución del porcentaje de comercializadoras que incluyen una comparativa de precios antes y después del cambio en las comunicaciones de revisión de precios también es muy significativa. El 38% no lo hacía en 2022, mientras que un año más tarde se redujo al 10%.

La CNMC destaca que las comunicaciones de los nuevos precios deben realizarse con un tamaño de letra adecuado, que garantice que el mensaje sea legible y fácilmente comprensible para los consumidores.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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