La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sugiere otorgar a Telefónica mayor libertad para configurar su paquete de servicios comer

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sugiere otorgar a Telefónica mayor libertad para configurar su paquete de servicios comerciales.

En un comunicado oficial, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado una propuesta que busca otorgar a Telefónica mayor flexibilidad para configurar su paquete de servicios comerciales. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la competencia y la innovación en el mercado de las telecomunicaciones, permitiendo a la operadora adaptar sus ofertas a las necesidades cambiantes de los consumidores. De ser aprobada, esta medida podría tener un impacto significativo en la forma en que se prestan los servicios de telecomunicaciones en España.

CNMC sugiere dar más libertad a Telefónica para configurar sus servicios comerciales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una consulta pública para actualizar la metodología que analiza si las ofertas de fibra óptica de Telefónica pueden ser replicadas por otros operadores.

En este contexto, la CNMC ha propuesto un nuevo enfoque que dotará a la compañía de mayor flexibilidad para diseñar su oferta comercial, ya que hasta ahora estaba sujeta a determinadas obligaciones.

La metodología actual del test de replicabilidad establece distintos criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica a los operadores alternativos permiten competir en las zonas donde el nivel de competencia es más reducido.

Actualmente, Telefónica fija libremente los precios mayoristas y la única condición es superar el test de replicabilidad, que valora si los precios de sus servicios de NEBA local y de NEBA fibra cumplen o no con ese requisito.

La CNMC evalúa si un operador alternativo eficiente que recurra a estos servicios es capaz de ofrecer unos productos minoristas de banda ancha con precios y prestaciones similares a los de Telefónica.

Un nuevo enfoque para flexibilizar el test de replicabilidad

Un nuevo enfoque para flexibilizar el test de replicabilidad

La CNMC propone ahora un nuevo enfoque que busca flexibilizar el test de replicabilidad y adaptarlo a los cambios regulatorios, en especial a la 'Recomendación Gigabit', publicada por la Comisión Europea este año.

Entre las actualizaciones propuestas por el regulador figura que la nueva metodología de análisis se realice sobre una cartera de productos emblemáticos y que la replicabilidad se valore de manera agregada.

Ahora, cada uno de los productos emblemáticos de Telefónica supera individualmente el test. Con el nuevo enfoque, Telefónica contará con una mayor flexibilidad para diseñar su oferta comercial, ha subrayado la entidad.

Modificaciones propuestas por la CNMC

La CNMC propone eliminar la limitación temporal que existía para las promociones relacionadas con contenidos deportivos 'premium' fijada en dos tercios de la temporada, lo cual permitirá a la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete y de la que el Estado posee un 10% fijar el mismo plazo promocional que para el resto de los productos.

También se ha propuesto simplificar el cálculo del parámetro correspondiente a los costes comerciales, que quedará establecido en un valor fijo, y reducir las obligaciones de información de Telefónica, que ya no tendrá que notificar a la CNMC el lanzamiento de nuevos productos o promociones antes de su comercialización, algo que otorgará a la compañía más agilidad para modificar su catálogo comercial.

En la consulta pública, además, se actualizan los parámetros del cálculo del Valor Actual neto (VAN). A partir de estos parámetros y teniendo en cuenta las modificaciones propuestas se ha determinado que los precios de NEBA local y NEBA fibra cumplen con la condición de replicabilidad.

Los interesados en este proceso de consulta pública tendrán hasta el próximo 16 de agosto para enviar sus respuestas.

Luisa Herrera

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