La compraventa de vivienda vuelve al terreno negativo y se hunde un 21,5% en mayo

Index

La compraventa de vivienda vuelve al terreno negativo y se hunde un 21,5% en mayo

Después de varios meses de estabilidad, el mercado inmobiliario español ha vuelto a sumirse en una fase de declive. Según los últimos datos, la compraventa de vivienda ha experimentado un fuerte descenso en mayo, con una caída del 21,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia negativa supone un revés para el sector, que había comenzado a mostrar signos de recuperación en los últimos trimestres. La incertidumbre económica y las dificultades para acceder a la vivienda son algunos de los factores que podrían estar detrás de esta brusca caída.

La compraventa de viviendas retrocede un 21,5% en mayo según el INE

El mercado inmobiliario español sigue mostrando grandes fluctuaciones en su evolución, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. En mayo de 2024, se registraron un total de 44.013 operaciones de compraventa, lo que representa una caída del 21,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Este descenso contrasta con el incremento del 24,1% registrado en abril, que se debió en parte al llamado efecto Semana Santa. En marzo y abril, la celebración de la Semana Santa trastocó las operaciones de compraventa, ya que los días festivos no coincidieron en el mismo mes que el año pasado. Esto provocó un hundimiento del 19,3% en marzo y un posterior repunte en abril.

El mercado inmobiliario vuelve a terreno negativo

El mercado inmobiliario vuelve a terreno negativo

Tras estos espejismos, el mercado inmobiliario volvió en mayo a terreno negativo, quedándose muy lejos de los datos de 2023 y 2022. En mayo del año pasado se registraron 56.096 operaciones, mientras que un año antes se vendieron cerca de 60.000 pisos, la mayor cifra mensual de adquisiciones desde enero de 2008.

Estos datos todavía no reflejan el punto de inflexión de junio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) acometió la primera bajada de los tipos de interés oficiales, casi dos años después de que empezara a subirlos en julio de 2022 para tratar de contener la inflación. Aunque se espera que la desescalada sea más lenta que la subida, este giro de timón por parte de la autoridad monetaria se está traduciendo en una cierta relajación de las condiciones de acceso a financiación, lo que podría estimular la firma de hipotecas y, con ello, la compraventa de viviendas.

La proporción de hogares de menos de 35 años con hipoteca cae al 20%

Además, la proporción de hogares de menos de 35 años con hipoteca ha caído al 20%, lo que representa una reducción de más de la mitad en dos décadas. Este dato refleja la difícil situación que enfrentan los jóvenes para acceder a una vivienda propia.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir