La comunidad alpina entra en crisis ante el misterioso desaparición de la cordada de élite en la inhóspita montaña que ha cobrado tantas vidas

Index

La comunidad alpina entra en crisis ante el misterioso desaparición de la cordada de élite en la inhóspita montaña que ha cobrado tantas vidas

La comunidad alpina se encuentra en estado de shock y crisis después de que una cordada de élite, integrada por algunos de los mejores alpinistas del mundo, haya desaparecido misteriosamente en la inhóspita montaña que ha cobrado tantas vidas a lo largo de los años. La noticia ha generado un clima de incertidumbre y preocupación entre los miembros de la comunidad, que esperan con ansiedad el resultado de las operaciones de búsqueda que se están llevando a cabo en la zona.

Misterio en la montaña: Cordada japonesa desaparece en el K mientras intentaban abrir un nuevo camino

Desde hace tres días, el mundo del alpinismo está en vilo por el estado de la mejor cordada de nuestros tiempos, formada por Kazuya Hiraide (45) y Kenro Nakajima (39). El dúo japonés ha estado intentando abrir una ruta nueva en estilo alpino por la impresionante Cara Oeste del K2 (8.611 metros) en el Karakorum, pero el sábado sufrieron una caída desde los 7.000 metros. De momento no se sabe si siguen vivos, pero las horas pasan y las esperanzas decrecen.

Hiraide y Nakajima, tras semanas de espera en su campamento base por el mal tiempo, finalmente aprovecharon una corta ventana que llegaba el día 24 de julio y que duraría hasta hoy, según los pronósticos. La cordada partió aquella noche del 24 de julio para hacer un intento in extremis con el fin de ascender por la Cara Oeste de la Montaña Salvaje. Esta cara del K2 cuenta con una sola ascensión. En 2007 un grupo de alpinistas rusos liderados por Viktor Kozlov logró abrir una ruta directa hasta la cima.

La desaparición

La desaparición

El pasado sábado por la mañana, un piloto de dron que está trabajando en estos días para el alpinista francés Benjamin Vedrines en la ruta normal, dio la voz de alarma diciendo que dos japoneses estaban desaparecidos en la cara Oeste del K2. No hubo duda, sólo podían ser Hiraide y Nakajima ya que solamente ellos dos estaban allí. Los helicópteros militares paquistaníes poco después estaban sobrevolando el Baltoro, dirigiéndose a la cara oeste del K2.

Las informaciones llegaban poco a poco, por lo que se perfila el siguiente escenario: Hiraide y Nakajima, el sábado 27 de julio de 2024, a las 9:33 de la mañana contactaron con su esponsor y equipo de casa llamado Ishii Sports, diciendo que iban a hacer un reconocimiento por encima del Campo 2. Dos horas más tarde, Ishii Sports recibió el aviso desde el campamento base de que Hiraide y Nakajima sufrieron una caída desde los 7.000 metros en la cara Oeste y estaban desaparecidos.

El rescate imposible

El piloto del helicóptero militar paquistaní y el líder de una de las expediciones que están en el otro lado de la montaña y estaba a bordo del helicóptero, pudieron ver desde el aire a dos hombres inmóviles en el pendiente pronunciado del K2. Por el terreno peligroso los helicópteros no pudieron aterrizar. No pudieron averiguar si Hiraide y Nakajima estaban vivos o muertos tras la caída.

Ishii Sports está tratando de organizar un equipo de rescate desde el sábado, desesperadamente, pero justo el sábado todas las expediciones estaban en pleno ataque a la cima del K2 por la ruta normal en el espolón sureste, tanto sherpas como escaladores y clientes de las agencias comerciales, y todos ellos están actualmente descendiendo. Además, la tarea de un rescate por tierra sería imposible sin la asistencia del helicóptero usando ’long line’, y otro equipo terrestre que podría tal vez acudir al lugar para completar el rescate.

Aunque haya escaladores en el otro lado de la montaña, técnicamente nadie de ellos tiene el nivel para acometer semejante rescate. Las esperanzas se reducen a cada hora. El terreno donde se encuentran Hiraide y Nakajima es muy muy peligroso, no por casualidad nadie se atreve subir por la Cara Oeste del K2.

Pavel Shabalin, uno del equipo ruso que consiguió escalar la cara oeste del K2 (los rusos de 2007 son los únicos hasta ahora que lo lograron), nos acaba de comentar que cree que Hiraide y Nakajima probablemente han estado intentando a ascender por el corredor que se encuentra a la izquierda de la ruta rusa de 2007. Ese corredor había sido intentada en 1987 por el polaco Vloytek Kurtyka y el francés Jean Troillet, quienes en su día tuvieron que darse la vuelta a a los 6.400 metros debido a grandes avalanchas.

Shabalin nos comenta también que cree que lamentablemente va a ser imposible organizar un rescate para Hiraide y Nakajima mediante un equipo de tierra porque el glaciar que es muy peligroso, llena de muchas grietas. Un rescate por tierra carecería de la más mínima seguridad para los rescatadores.

Seguimos pendientes de este accidente y actualizaremos en cuanto haya novedades.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir