La comunidad autónoma de Illes Balears se enfrenta a un pleno de investidura electoralmente cargado de incertidumbre por la posibilidad de la vuelta d

Index

La comunidad autónoma de Illes Balears se enfrenta a un pleno de investidura electoralmente cargado de incertidumbre por la posibilidad de la vuelta de Carles Puigdemont al gobierno regional.

En un escenario político altamente volátil, la comunidad autónoma de Illes Balears se prepara para un pleno de investidura que promete ser histórico. La posibilidad de que Carles Puigdemont, líder independentista y expresidente de la Generalitat de Cataluña, regrese al gobierno regional ha generado un clima de incertidumbre entre los partidos políticos y la sociedad balear en general. La pregunta del millón es si el exiliado político catalán logrará reunir los apoyos necesarios para recuperar el poder en el archipiélago. En los próximos días, los ojos de la política española estarán puestos en Palma de Mallorca, donde se decidirá el futuro político de las Illes Balears.

La incertidumbre rodea la investidura en Illes Balears con la posible vuelta de Puigdemont

Casi tres meses después de que las urnas catalanas le otorgasen la victoria con 42 escaños, el candidato del PSC, Salvador Illa, se enfrentará este jueves a un pleno de investidura con más dudas que certezas y marcado por una eventual vuelta a España del líder de Junts, Carles Puigdemont, tras más de siete años huido de la Justicia.

El único movimiento seguro con el que cuenta Illa es el apoyo de los 20 diputados de ERC y los 6 de los comunes, que unidos a los socialistas sumarían los 68 escaños que necesita para ser investido presidente. Eso sí, la vuelta de Puigdemont podría influir tanto en el contexto como en los tiempos, y esto es crucial teniendo en cuenta que la fecha límite para evitar la repetición electoral sigue siendo la misma: el 26 de agosto.

La vuelta de Puigdemont coloca en jaque la investidura de Illa en Illes Balears

La vuelta de Puigdemont coloca en jaque la investidura de Illa en Illes Balears

Hay muchas dudas en torno a este pleno de investidura, convocado este jueves a las 10.00 horas, y todas tienen que ver con la vuelta de Puigdemont. El expresidente catalán advirtió en varias ocasiones —la última esta misma semana— de su intención de volver a Cataluña para el debate de investidura, lo que implicaría su arresto al permanecer la orden nacional de detención después de que el Tribunal Supremo rechazase aplicarle la amnistía por malversación.

En el caso de que Puigdemont sea detenido, Junts ya avanza que pedirá la suspensión del Pleno al presidente de la Cámara, el posconvergente Josep Rull. Y, de ser así, ni él ni su partido han concretado cuándo se retomaría.

¿Volverá Puigdemont?

De todas las dudas que se plantean de cara a este jueves, la primera es si el líder de Junts volverá o no a España después de tantos años esquivando la acción de la Justicia. Él mismo ha sido el que ha anunciado su regreso, asumiendo también que puede acabar con su detención e ingreso en prisión.

Sé que mi retorno puede comportar la detención e ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo, apuntó el pasado fin de semana en una carta de tres páginas publicada en la red social X. Puigdemont ya había avanzado sus planes de retorno a finales de julio en un acto desde el sur de Francia, yo debo estar ahí y solo un golpe de Estado podrá impedirme estar, dijo.

¿Dónde sería detenido?

Puigdemont podría ser detenido en el mismo momento en el que las autoridades se percatasen de que ha pisado suelo español. Sin embargo, no hay control de fronteras por carretera entre España y Francia, donde se extienden una veintena de puntos por los que Puigdemont podría cruzar, si bien algunos están controlados por efectivos policiales y de la Guardia Civil.

Por lo tanto, el líder de Junts podría ser detenido nada más entrar en Cataluña o incluso en el mismo Parlament. En cualquier caso, desde Junts ya apuntan a que Puigdemont no se lo pondrá en bandeja a las autoridades.

¿Podría entrar en el Parlament y sentarse en su escaño?

El líder de Junts podría acceder al Parlament y también ocupar su escaño en el caso de evitar su detención antes de entrar en sede parlamentaria. De hecho, desde su partido han dado a entender que volverá de incógnito.

En ese caso, y según una información de El Confidencial, si logra acceder a la Cámara catalana podría retrasar su puesta a disposición judicial, tal y como apunta un informe de los servicios jurídicos del Parlament, que postula que no puede ser detenido durante el pleno para garantizar sus derechos políticos.

¿Se interrumpirá el Pleno si es detenido?

Es lo que pretende Junts, que avanza que pedirá la suspensión de la sesión plenaria en el caso de que Puigdemont sea detenido. No son condiciones de hacer este pleno, aseguró al respecto el secretario general del partido, Jordi Turull, que argumenta que habrá un diputado que no podrá ejercer sus derechos políticos con plenitud en una sesión de enorme trascendencia.

En su caso, ERC se muestra dispuesto a aceptar esta exigencia, aunque ha apostado por retomar la sesión lo antes posible porque las instituciones catalanas no pueden quedar sujetas a los tempos del Tribunal Supremo.

¿Cuánto tiempo podría estar suspendido el Pleno?

Tanto una mayoría parlamentaria como una mayoría en la Mesa del Parlament podrían pedir la suspensión del debate, sin embargo, todavía hay dudas sobre si Josep Rull, el presidente de la Cámara, podría decidirlo de forma discrecional.

En cualquier caso, Junts evita concretar cuándo se retomaría la investidura de Illa en el caso de que se suspenda por esta razón. No queremos anticipar escenarios ni haremos especulaciones, aunque somos conscientes de lo que puede conllevar el regreso de Puigdemont, apuntó el diputado de Junts Albert Batet.

¿Podrá Illa ser investido?

El candidato del PSC, Salvador Illa, podrá ser investido en cuanto se produzca la votación, que no tiene por qué ser necesariamente este jueves. Todo dependerá de si el Pleno se suspende y, en este caso, cuándo se retomaría nuevamente.

En cualquier caso, Illa cuenta con la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser investido presidente de la Generalitat. Tanto el PSC, como los comunes y ERC han garantizado su apoyo, por lo que, salvo que se sobrepase la fecha límite del 26 de agosto, lo previsible es que Illa salga investido presidente.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir