La Comunidad de Madrid solicita la implementación de una tarjeta de transporte especial para personas con discapacidad superior al 33% para fomentar l

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La Comunidad de Madrid solicita la implementación de una tarjeta de transporte especial para personas con discapacidad superior al 33% para fomentar la movilidad y la inclusión en la ciudad

La Comunidad de Madrid ha presentado una solicitud para implementar una tarjeta de transporte especial destinada a personas con discapacidad superior al 33%, con el objetivo de fomentar la movilidad y la inclusión en la ciudad. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, brindándoles una mayor autonomía y facilidad para desplazarse por la ciudad. La nueva tarjeta permitirá a los usuarios acceder a beneficios como tarifas reducidas, prioridad en el transporte público y acceso a rutas y horarios especiales, lo que contribuirá a una mayor integración social y laboral de las personas con discapacidad en la región.

Madrid pide tarjeta de transporte unificada para personas con discapacidad superior al 33%

La federación de organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Plena Inclusión Madrid, reclamó este lunes una tarjeta única de transporte para que las personas con más de un 33% de discapacidad se puedan desplazar por la Comunidad de forma sencilla y ágil.

Actualmente, las personas con discapacidad intelectual que quieren utilizar el transporte de toda la región tienen que contar con numerosos títulos que ofrecen prestaciones desiguales. Entre otros, existen la tarjeta azul del Ayuntamiento de Madrid, solo válida para la Zona A; el abono reducido de la Comunidad de Madrid, que ofrece un descuento para las personas con más de un 65% de discapacidad, y las diferentes tarjetas de Renfe como la del servicio de Cercanías o la tarjeta Dorada para trayectos de media distancia dentro de zonas tarifarias de Madrid.

Tener que manejar tantas tarjetas y la disparidad de sus prestaciones genera confusión y supone un obstáculo para que las personas con discapacidad realicen sus desplazamientos en el día a día.

La propuesta de Plena Inclusión Madrid consiste en simplificar todos estos títulos de transporte en un abono único que permita que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se muevan por la Comunidad de Madrid en todos los transportes regionales disponibles: autobuses de la EMT, autobuses del Consorcio, Metro, Metro Ligero, tren de Cercanías, etc.

Esta tarjeta sería fácil de usar y tendría un precio asequible, apuntó, al igual que el título de transporte de otros colectivos. Para las personas con discapacidad intelectual, salir de casa se convierte en un lío de abonos y tarjetas si tenemos que subirnos a más de un transporte”, explicó Celeste Álvarez, miembro del Comité Autonómico de Representantes de Plena inclusión Madrid.

Utilizar el transporte público para ir a estudiar, a trabajar, para ver a tu familia o a tus amigos no tendría que ser un problema”, subrayó. De ahí la necesidad de contar con una única tarjeta para combinar diferentes medios de transporte y poder subirnos a un autobús de la EMT o del Consorcio, coger el metro o el Cercanías”, defendió.

Una semana para la movilidad

Una semana para la movilidad

En coincidencia con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, Plena inclusión Madrid ha lanzado un vídeo donde reclama “un transporte para todos y sin límites” y en el que visibiliza la desigualdad que sufren las personas con discapacidad intelectual a la hora de completar un trayecto con respecto a otros colectivos.

La federación ha trasladado esta propuesta al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien mostró su disposición a valorar esta iniciativa en el marco de las competencias del Consorcio Regional de Transportes.

Otra medida que, según Plena inclusión, eliminaría barreras de acceso y facilitaría la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en el transporte sería la simplificación de las seis zonas tarifarias de la región, dado que la distribución actual dibuja un mapa de transportes demasiado complejo.

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Lucía García

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