La comunidad de vecinos sancionada por instalar cámaras de seguridad que violan la privacidad y orientan hacia la vía pública

Index

La comunidad de vecinos sancionada por instalar cámaras de seguridad que violan la privacidad y orientan hacia la vía pública

En un caso que ha generado gran polémica en la opinión pública, una comunidad de vecinos ha sido sancionada por instalar cámaras de seguridad que violan la privacidad de los ciudadanos y orientan hacia la vía pública. La medida, que pretendía aumentar la seguridad en el entorno, ha resultado ser un grave error que ha conllevado una multa económica y una fuerte crítica por parte de los vecinos y la sociedad en general. La instalación de estas cámaras ha sido considerada una invasión a la privacidad, ya que capturan imágenes de personas que no tienen relación con la comunidad, y que simplemente transitan por la zona.

La AEPD multa a una comunidad de vecinos por cámaras de seguridad que violan la privacidad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 1.000 euros a una comunidad de propietarios que había instalado cámaras de videovigilancia orientadas a la vía pública sin contar con autorización administrativa previa para ello, tal y como establece el Reglamento general de protección de datos (RGPD).

Según un documento de acceso público, la AEPD apunta que las imágenes capturadas por las cámaras tenían acceso personal no autorizado, lo que determina que la instalación de esas cámaras y sus grabaciones exceden los límites permitidos afectando a derechos de terceros y espacio de carácter público, no estando el mismo debidamente señalizado.

Requisitos para la instalación de cámaras de seguridad

Requisitos para la instalación de cámaras de seguridad

La agencia recuerda que este tipo de dispositivos debe contar con un cartel informativo, indicando los fines y responsable del tratamiento en su caso de los datos de carácter personal. Además, las cámaras deben estar orientadas hacia el espacio privado, evitando intimidar a vecinos colindantes.

La AEPD también hace hincapié en que no se pueden controlar zonas de tránsito sin causa justificada ni obtener imágenes de la vía pública, al ser esta competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Condiciones para la instalación de cámaras simuladas

En el caso de tratarse de una cámara simulada, la misma también debe estar orientada preferentemente hacia espacio privativo, dado que se considera que este tipo de dispositivos pueden afectar a la intimidad de terceros, que se ven intimidados por la misma en la creencia de ser objeto de grabación permanente.

La finalidad de este tipo de dispositivos debe ser la seguridad del inmueble y de sus moradores, evitando la afectación de derechos de terceros que se ven intimidados con los mismos, señala la AEPD.

Multa a la comunidad de vecinos

Finalmente, la comunidad ha sido multada con 1.000 euros, reducida a 500 euros por haber reconocido su responsabilidad.

Este caso destaca la importancia de cumplir con las normas de privacidad y seguridad al instalar cámaras de videovigilancia en espacios públicos y privados.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir