La Comunidad reactiva la estación de metro entre Ahijones y Berrocales, pero Rivas vuelve a interponer recurso

Index

La Comunidad reactiva la estación de metro entre Ahijones y Berrocales, pero Rivas vuelve a interponer recurso

En un nuevo revés para la población de Rivas, la Comunidad de Madrid ha anunciado la reactivación de la estación de metro entre Ahijones y Berrocales, un proyecto que había sido paralizado debido a las reclamaciones del Ayuntamiento de Rivas. Sin embargo, el alcalde de Rivas, José Chaves, ha decidido volver a interponer recurso, lo que supone un nuevo obstáculo para la puesta en marcha de esta importante infraestructura. La comunidad vecinal ha manifestado su malestar y frustración ante esta situación, ya que considera que la estación de metro es fundamental para el desarrollo económico y social de la zona.

La Comunidad licita nueva estación de metro entre Ahijones y Berrocales, pero Rivas vuelve a interponer recurso

La Comunidad de Madrid licita nuevo contrato para la estación de metro de Ahijones-Berrocales

La Comunidad de Madrid ha vuelto a licitar el contrato para diseñar la futura estación de la línea 9 (L9) de Metro que dará servicio a los nuevos desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, al este de la capital, y que se ubicaría en superficie entre las actuales paradas de Puerta de Arganda y Rivas-Urbanizaciones.

La iniciativa es prácticamente idéntica a la que quedó desierta hace siete meses, salvo por el procedimiento de adjudicación, que pasa a ser el de negociado sin publicidad. Sin embargo, como ya sucedió entonces, sus pliegos serán examinados por la Justicia porque el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid los ha recurrido en el Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

El Ayuntamiento de Rivas se opone al proyecto

El Ayuntamiento de Rivas se opone al proyecto

El Consistorio que preside Aída Castillejo rechaza las intenciones de la Comunidad con la nueva estación de la L9 porque consideran que de la lectura de los pliegos se desprende la reubicación del trasbordo que actualmente está en Puerta de Arganda, lo que perjudica a sus vecinos.

El cambio de trenes es obligatorio en este punto de la red porque Metro es la empresa que presta el servicio en la capital y Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) en Rivas y Arganda a través de una concesión. Actualmente, muchos viajeros procedentes de Rivas aprovechan ese cambio de tren obligado para subirse al Cercanías que también hace parada en Puerta del Arganda y reubicarlo en la futura estación de la L9 les supondría un doble trasbordo.

Es muy preocupante que después de denunciarlo, y de que esta denuncia se admitiera a trámite, la Comunidad de Madrid se reitere en su propuesta, lamenta Aída Castillejo en un comunicado difundido por el Ayuntamiento. La Comunidad incumple sistemáticamente su palabra, añade la alcaldesa, tras nuestra primera denuncia, el propio consejero de Transportes declaró que no habría transbordo.

La Comunidad de Madrid y su plan para la L9

La regidora de Rivas se refiere a las intenciones manifestadas por la Comunidad de recuperar la concesión que explota TFM en 2029, cuando finaliza. Esto implicaría que Metro gestionaría la línea íntegramente, de Arganda hasta Paco de Lucía (barrio de Mirasierra), y eliminaría cualquier necesidad de trasbordo, según trasladó el propio Ejecutivo.

Los plazos que se manejan para la estación Ahijones-Berrocales, precisamente, apuntan a esa fecha. El contrato licitado recientemente, valorado en 352.000 euros (IVA incluido), refleja que la empresa que resulte adjudicataria del mismo tendrá 14 meses para realizar el proyecto constructivo de la estación. Si todo va según lo previsto, esa labor previa de diseño estaría completada hacia finales de 2025 o principios de 2026.

Entonces habría que licitar las obras de construcción, lo que llevaría unos meses, con la mente puesta en empezar a trabajar sobre el terreno a principios de 2027. La ejecución de la estación se prolongaría unos dos años, ya que según trasladó el Gobierno regional a finales de julio su previsión era que pudiera estar en funcionamiento en 2029, justo cuando acaba la concesión a TFM.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir