La Conducción Autónoma: ¿Un Sueño Lejano? Expertos Descarten la Implementación a Corto o Medio Plazo

Index

La Conducción Autónoma: ¿Un Sueño Lejano? Expertos Descarten la Implementación a Corto o Medio Plazo

En un giro sorprendente en el desarrollo de la conducción autónoma, expertos en el campo han manifestado que la implementación de este sistema a corto o medio plazo es altamente improbable. A pesar de los avances tecnológicos y las inversiones millonarias en investigación y desarrollo, la seguridad y la fiabilidad siguen siendo los principales obstáculos para la adopción masiva de la conducción autónoma. Los expertos argumentan que la complejidad del tráfico, la variedad de situaciones y la necesidad de una infraestructura adecuada hacen que la implementación de este sistema sea un desafío técnico y regulatorio que no se resolverá en un futuro cercano.

La Conducción Autónoma: ¿Un Sueño Lejano?

Los expertos aseguran que no habrá conducción autónoma a corto-medio plazo. Entre ellos, destacan Bryan Reiner, investigador del Centro de Transporte y Logística y AgeLab del MIT, Mary L. 'Missy' Cummings, profesora en la George Mason University de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Informática y Ciencias de la Computación, y Rodney Brooks, fundador de iRobot.

Expertos en robótica y conducción autónoma descartan implementación a corto plazo

Expertos en robótica y conducción autónoma descartan implementación a corto plazo

Según estos expertos, aunque se publicite en las noticias y en los medios todo el tiempo, el impacto a corto y medio plazo de la conducción autónoma es bastante limitado, yendo mucho más allá de los retos en los que se están enfocando los ingenieros actualmente.

La inteligencia artificial no está preparada para la conducción autónoma total

La falta de comprensión técnica en la industria y el gobierno sobre la IA para la conducción autónoma es alarmante. La IA que controla los vehículos se basa en los mismos principios que ChatGPT y otros grandes modelos de lenguaje, pero no pueden entender la situación, el contexto, o cualquier factor no observado que una persona consideraría en una situación similar.

Limitaciones de la IA:

  • Los errores humanos en la conducción son reemplazados por errores humanos en la codificación.
  • Los fallos de la IA son difíciles de predecir.
  • Las estimaciones probabilísticas de una IA no funcionan bien en decisiones bajo incertidumbre.
  • Mantener la IA es tan importante como crearla.
  • La IA tiene implicaciones a nivel de sistemas que no se pueden ignorar.

Limitaciones tecnológicas y económicas frenan la conducción autónoma

Los desarrollos a nivel mundial de la conducción automatizada han necesitado de una ingente cantidad de recursos económicos. Y el modelo de ingresos de esta tecnología no está claro. Además, el costo de mantener la infraestructura, la base de código y las complejidades relacionadas, es similar al de la construcción del sistema.

La conducción autónoma no es tan segura y eficiente como se piensa

Más del 70 por ciento de la población estadounidense no cree que los coches autónomos sean tan seguros como los conductores humanos. El sentimiento hacia ellos solía ser optimista en la tecnológicamente amigable ciudad de San Francisco, pero ahora ha tomado un giro negativo debido al volumen de problemas que la ciudad está experimentando.

Falta de legislación y rechazo del usuario

Otro de los problemas clave es la ausencia de una infraestructura regulatoria para estas tecnologías, armonizada a nivel internacional, nacional y local. Rodney Brooks, uno de los mayores expertos mundiales en robótica, ha asegurado que he pasado toda mi vida profesional desarrollando robots y mis empresas han construido más que nadie. Pero como conductor en San Francisco me frusto viendo a vehículos sin conductor haciendo cosas estúpidas.

Problemas de sesgo

Finalmente, la IA tiene implicaciones que no pueden ser ignoradas, como los problemas de sesgo. Éticamente no podemos aceptar que los robots tomen decisiones que sí estamos dispuestos a aceptar en humanos. Y como sociedad no estamos preparados para aceptar que un robot sea el responsable de un accidente grave.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir