La construcción de la Torre Mapfre se detiene temporalmente después de que cuatro plantas de la estructura colapsen en el centro de la ciudad

Index

La construcción de la Torre Mapfre se detiene temporalmente después de que cuatro plantas de la estructura colapsen en el centro de la ciudad

La construcción de la Torre Mapfre, uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad, ha sufrido un imprevisto grave. Después de que cuatro plantas de la estructura colapsen en el centro de la ciudad, las autoridades han decidido detener temporalmente las obras para investigar las causas del incidente y garantizar la seguridad de los trabajadores y la población en general. Este suceso ha generado gran alarma entre los vecinos y usuarios del área, quienes esperan con ansiedad el resultado de la investigación y el destino final del proyecto.

Torre Mapfre: construcción se detiene tras colapso de cuatro plantas en el centro de la ciudad

Tras el colapso de las cuatro últimas plantas de la Torre Mapfre que faltaban por derruir, el Ayuntamiento ha paralizado totalmente los trabajos de demolición y ha garantizado la seguridad en la zona.

Juan De la Rosa, delegado de Urbanismo, ha confirmado que no se retomarán los trabajos hasta que no existan los informes de estabilidad tanto de la obra como de la finca colindante, y se hará con total garantía para las propias obras y para los vecinos.

El derrumbe producido en la tarde del domingo ha afectado a un muro de un edificio contiguo, así como al aparcamiento de un bloque contiguo y parte de sus zonas comunes. Además, se han destrozado cuatro coches y dañado otros ocho que había en la primera planta del aparcamiento.

De la Rosa ha señalado que ha habido daños en algún vehículo y sobre un muro que cae de ladrillos, que no son muros de carga ni pueden afectar a daños estructurales. Además, ha subrayado que los bomberos garantizan que está todo estabilizado y que no hay ningún tipo de riesgo.

Afortunadamente, solo hay que lamentar daños materiales, ha añadido el delegado tras mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos e informar que, aunque sea una obra privada, el Ayuntamiento da la disposición para cualquier tipo de ayuda que se pueda necesitar.

Protocolo a seguir tras el derrumbe

Protocolo a seguir tras el derrumbe

El delegado ha asegurado que las obras contaban con sus licencias de demolición y sus licencias de construcción de primera planta. No obstante, ha aclarado el protocolo a seguir tras el derrumbe, que consiste en que los bomberos estabilizan y apuntalan la zona y la Gerencia Municipal de Urbanismo pasa a hacerse cargo.

Posteriormente, se requieren informes de estabilidad tanto de la zona donde ha habido derrumbe como de la zona colindante, y cuando esos documentos estén encima de la mesa se retomará la obra y después se investigarán las causas.

Reacciones de los vecinos

Los vecinos afectados por el derrumbe han explicado que los operarios les han dicho que el trabajo se les ha ido de las manos, y han asegurado que es un milagro que no haya habido personas afectadas.

Concha Díaz, una de las vecinas, ha relatado que apreció como este lunes que los trabajos de demolición iban muy acelerados, y que el ruido que ha provocado el derrumbe ha sido como si terminase el mundo.

Otra vecina, Esperanza Presa, cuya vivienda de la quinta planta da a los edificios ahora derrumbados, ha señalado que cuando los trabajadores han empezado el turno de las tres de la tarde, han comenzado a tirar con una fuerza increíble, y ha añadido que todo el edificio ha temblado al caerse el que ha colapsado, porque estamos muy cerca de ese bloque.

Algunos vecinos se organizaron para pasar la noche en viviendas distintas a la suya, ante el temor de que se puedan producir problemas en sus casas por este suceso.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir