La constructora San José tiene en miras la construcción de una nueva prisión en Chile por un presupuesto de 60 millones de dólares.

Index

La constructora San José tiene en miras la construcción de una nueva prisión en Chile por un presupuesto de 60 millones de dólares.

En un ambicioso proyecto, la constructora San José ha anunciado sus planes para construir una nueva prisión en Chile, con un presupuesto de 60 millones de dólares. Esta iniciativa busca abordar la superpoblación carcelaria que aqueja al país y mejorar las condiciones de detención de los reclusos. La empresa española, con experiencia en la construcción de infraestructuras penitenciarias, espera mejorar la seguridad y la rehabilitación de los internos en este nuevo centro penitenciario. La construcción de esta prisión es esperada con interés por las autoridades chilenas, que ven en este proyecto una oportunidad para mejorar la gestión penitenciaria en el país.

La constructora San José lanza candidatura para construir nueva prisión en Talca, Chile, por 63 millones de dólares

El grupo constructor San José ha presentado la única oferta en la licitación abierta para adjudicarse la operación del nuevo centro penitenciario de Talca, localidad ubicada en el epicentro del país chileno. El contrato, que comprende la habilitación del establecimiento y todas las áreas destinadas a la prestación de servicios, así como la operación del recinto, contempla una inversión valorada en 63 millones de dólares (en torno a 58 millones de euros al cambio).

Según rigen las bases del contrato orquestado por el ministerio chileno de justicia, el centro penitenciario tendrá una capacidad para más de 2.300 reclusos. Una vez realizada la recepción de ofertas técnicas, el ministerio de obras públicas (MOP) dará continuidad al proceso de licitación con la apertura de ofertas económicas programada para el 20 de agosto. De acuerdo con la información publicada en la página web del ministerio, la adjudicación del proyecto se dará a conocer antes de que acabe el año.

Cabe precisar que el establecimiento fue diseñado y construido por parte de la dirección de arquitectura de la institución encargada de la licitación el año pasado. Pero no será hasta este año cuando el centro abra sus puertas de forma parcial con una población penal aproximada de 400 internos. Según consta en los planos, las obras de habilitación se extenderán hasta 2026, cuando se espera que el recinto opere a su capacidad máxima.

Oleada de contratos con presencia española

Oleada de contratos con presencia española

Tras dos años de escasa actividad, la dirección de concesiones del MOP se ha propuesto desatascar las licitaciones pendientes del gobierno anterior mientras pone en marcha nuevos contratos. Sólo en el segundo semestre, se ha propuesto adjudicar diez contratos de concesión valorados en 6.350 millones de dólares (5.870 millones de euros), que han cautivado a las constructoras españolas.

Más allá de San José, otras como Sacyr y Abertis (esta última a través del 'holding' Vías Chile) se disputan un 'megacontrato' para mejorar y ampliar el tramo de la Ruta 5 entre Santiago de Chile con Los Vilos, una obra cercana a los 1.275 millones de dólares (1.180 millones de euros). Ambas firmas han sido las únicas ofertas técnicas que ha recibido la licitación lanzada originalmente el pasado verano, una demora que ha generado críticas en el mercado chileno por la lentitud del sistema de concesiones con la nueva administración.

No es el único proyecto al que aspira Sacyr. La constructora que preside Manuel Manrique puja, en consorcio con Cointier (concesionaria del grupo español Azvi), para hacerse con la operación de un aeropuerto en Antofagasta y la modernización de otro en Atacama. A la espera de la apertura de ofertas económicas fijada para este viernes, la propuesta española es la única sobre la mesa para adjudicarse este contrato valorado en 316 millones de dólares (292 millones de euros).

De materializar su deseo, la constructora San José ampliará su porfolio de contratos en un país donde ya guarda experiencia tras adjudicarse la construcción de los hospitales de Maipú y La Florida, situados en Santiago de Chile el pasado 2009, a través de la sociedad San José Tecnocontrol. Ambos centros hospitalarios fueron inaugurados en 2013 y están bajo el perímetro de gestión del grupo por un período de 15 años.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir