La Copa América de Vela en Barcelona abre un nuevo horizonte en la alianza público-privada sostenible

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La Copa América de Vela en Barcelona abre un nuevo horizonte en la alianza público-privada sostenible

La celebración de la Copa América de Vela en Barcelona ha supuesto un gran éxito no solo en términos deportivos, sino también en cuanto a la promoción de la sostenibilidad y la aliación público-privada. Esta edición de la competición ha demostrado que es posible combinar el deporte de élite con la conciencia medioambiental y la responsabilidad social. La colaboración entre las instituciones públicas y las empresas privadas ha permitido la implementación de medidas innovadoras y sostenibles en el desarrollo del evento, sentando un precedente para futuras competiciones deportivas. A continuación, se analizarán los detalles de esta exitosa experiencia y su potencial para inspirar un cambio positivo en la manera en que se organizan los eventos deportivos.

La Copa América de Vela en Barcelona, un nuevo paradigma de colaboración público-privada sostenible

La Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona durante los meses de agosto y septiembre no será únicamente un evento deportivo. La cita marcará un punto de inflexión en la colaboración público-privada y servirá para sentar las bases de futuro que facilitarán la participación de las empresas en las grandes organizaciones de eventos bajo criterios de sostenibilidad y con un retorno aceptable de la inversión.

Así se ha desprendido de la mesa redonda 'Retos y Oportunidades de grandes eventos deportivos en ciudades', que se ha celebrado este miércoles en el World Trade Center de la Ciudad Condal en el marco de una nueva edición de los 'Encuentros Henneo', que ha servido para analizar el impacto que tendrá la Louis Vuitton 37th America's Cup en la capital catalana.

Colaboración público-privada, clave para el éxito

Colaboración público-privada, clave para el éxito

David Pino, director de Port Vell i Coordinador al Port de Barcelona de Copa Amèrica, ha destacado que la colaboración público-privada ha sido fundamental para llevar a cabo este evento. Empezamos a trabajar en enero de 2022 y, honestamente, pensábamos que no teníamos posibilidades. Sin la iniciativa privada, con la situación política y socioeconómica que había, no se habría logrado. La única manera de haber llegado hasta aquí es la colaboración y la alineación, sino habría sido imposible.

Pino también ha destacado que un evento como la Copa América ha servido para generar un microclima de innovación en Barcelona. Nos preguntaron que por qué nos metíamos en esto y lo que la gente no sabe es que los participantes llevan aquí viviendo con sus familias dos años, comprando en nuestras tiendas, contratando con nuestras empresas y agente local. No se trata de construir estadios que duran diez días. La Copa América genera innovación y valor añadido.

Impacto social y ambiental

Otro de los puntos que ha resaltado Pino es que el evento también servirá para acabar con el cliché de elitista que tiene la vela con espacios abiertos gratuitamente a la sociedad durante todo el evento.

Xavi Bernat, director de Sostenibilidad de Aigües de Barcelona, ha incidido en que con el agua se puede cambiar el futuro de las ciudades y hacerlas mucho más vivibles y que, por ello, Aigües de Barcelona es un generadora de progreso ambiental, social y económico. Estamos aprovechando la Copa América para impulsar proyectos que deben ser estructurales y que ayuden a la transformación de la ciudad.

Un ejemplo es el uso de agua regenerada en las embarcaciones. La Copa América está sirviendo como 'sandbox' (entorno de pruebas) de innovación y deseamos que el Puerto de Barcelona continúe como un espacio de colaboración para posicionar la ciudad. Y que el legado sirva también para replicar en otras ciudades.

Un vector de cambio para todos los actores involucrados

Íñigo Roy, director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, ha explicado que el banco ha apostado por el patrocinio de los equipos españoles femenino y categoría joven y que el banco les ha ayudado tanto con aportación económica como con ayuda en lo que respecta a todo el desarrollo de la estructura de los equipos. Queremos dar a conocer sus historias personales y acercar el deporte de la vela a la ciudadanía y a la sociedad.

La Copa América va a ser un vector de cambio para todos los actores involucrados. El ciudadano mira a las empresas e instituciones públicas y tenemos que dar ejemplo de transformación dejando impactos positivos. Nos volveríamos a meter de cabeza y seguramente mucho más confiados después de este último año de trabajo, ha manifestado.

El evento ha comenzado con unas palabras de bienvenida del consejero delegado de Henneo, Iñigo de Yarza, y del presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. Después, el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, ha entrevistado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Han hablado, entre otras cuestiones, sobre la elección de la capital catalana como sede de esta competición internacional, valorando la transformación impulsada en el Puerto de Barcelona, la calidad de las instalaciones, las infraestructuras y la experiencia en la organización de grandes acontecimientos deportivos internacionales.

Ángel Calvo

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