La creación de empresas registra un retroceso en junio, con un descenso del 6,7%

Index

La creación de empresas registra un retroceso en junio, con un descenso del 6,7%

Según los últimos datos disponibles, la creación de empresas en España ha experimentado un brusco retroceso en el mes de junio, con un descenso del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tendencia negativa rompe con la racha de crecimiento sostenido que se había mantenido durante los últimos trimestres, lo que ha generado preocupación en los ámbitos empresariales y económicos. Los expertos atribuyen este repunte en la tendencia a factores como la incertidumbre política y la ralentización del crecimiento económico en Europa. A continuación, se analizarán las posibles causas y consecuencias de este retroceso en la creación de empresas en España.

La creación de empresas registra un descenso: 6,7% menos en junio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido los datos correspondientes a la creación de empresas en España durante el mes de junio, y los resultados no son alentadores. Se han creado 9.528 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone una caída del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Aunque la cifra de creación de empresas es aún significativa, el descenso en la creación de nuevas sociedades mercantiles pone en jaque la recuperación económica del país. Sin embargo, hay que destacar que se disolvieron 1.560 empresas, un 5,9% menos que en junio del ejercicio anterior.

La mayoría de empresas disueltas pertenecían al ámbito del comercio (22% del total) y a la construcción (15,7%). El 80% de las empresas disueltas lo hicieron voluntariamente, el 8,2% lo hicieron por fusión, y el 11,4% restante por otras causas.

Por otro lado, el capital total suscrito para la creación de nuevas empresas fue de 470 millones de euros, un 27,5% más que en el mismo mes del año anterior. El capital medio por operación aumentó un 36,6%, hasta 49.423 euros.

Sectores con más nuevas empresas

Sectores con más nuevas empresas

El sector del comercio concentró el 18,1% de las sociedades mercantiles creadas en junio, seguido de las actividades inmobiliarias, financieras y seguros, con un 16,9%. Estas últimas también fueron las que más capital suscrito tuvieron por las nuevas sociedades mercantiles, con un total de 238,59 millones de euros.

Las comunidades autónomas en las que se crearon más sociedades mercantiles en junio fueron Castilla y León (25%), Murcia (23,8%) y Cantabria (19%). Por el contrario, los mayores descensos fueron los de La Rioja, un 35,1% menos, y Extremadura, con una bajada de un 28,9%.

En cuanto a las ampliaciones de capital, en junio se realizaron 2.168 operaciones, lo que supone un incremento del 9%. El capital medio por operación aumentó un 11,3%, hasta 585.133 euros.

Estos datos pueden ser un indicio de que la recuperación económica del país puede estar perdiendo fuelle, y es necesario que se tomen medidas para impulsar la creación de empresas y el crecimiento económico.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir