La crisis de vivienda en los Países Bajos se desmorona: la ley de alquiler fracasa en abordar el problema de la escasez de viviendas

Index

La crisis de vivienda en los Países Bajos se desmorona: la ley de alquiler fracasa en abordar el problema de la escasez de viviendas

La situación de emergencia habitacional en los Países Bajos ha alcanzado un punto crítico. A pesar de los esfuerzos del gobierno para abordar la escasez de viviendas, la ley de alquiler implementada para frenar la especulación inmobiliaria ha resultado ser ineficaz en resolver el problema. La oferta de viviendas sigue siendo insuficiente, lo que ha llevado a una fuerte subida de los precios y a una creciente inestabilidad en el mercado inmobiliario. En este contexto, es fundamental analizar las causas profundas de esta crisis y explorar nuevas soluciones para abordar la grave carencia de viviendas asequibles en este país.

La ley de alquileres en los Países Bajos genera escasez de viviendas y aumenta el precio

La crisis de vivienda en los Países Bajos se vuelve crítica, y la ley de alquileres asequibles no resuelve el problema. La escasez de viviendas se ha vuelto crítica en el país, y los precios de los alquileres han alcanzado niveles históricos, con un aumento del 3% en julio.

Nine Moraal, una educadora de 33 años, es una de las muchas personas que luchan por encontrar una propiedad en alquiler. Después de que su arrendador le informó que no podía extender su contrato, Moraal no ha encontrado nada, a pesar de sus esfuerzos frenéticos en redes sociales, llamadas telefónicas, visitas a inmobiliarias y agencias de vivienda. El coste no es el problema, sino una verdadera escasez de viviendas, dice Moraal.

Control de precios

Control de precios

La Ley de Alquileres Asequibles, diseñada para hacer que las viviendas sean más asequibles, ha terminado agravando la escasez de vivienda. La ley impuso controles de alquiler en 300.000 unidades, sacándolas del mercado no regulado. Ahora, cuatro quintas partes de los 3 millones de propiedades de alquiler del país están sujetas a controles.

La medida limita los alquileres en aproximadamente 2,5 millones de viviendas a 880 euros al mes para hogares que ganan menos de 52.671 euros. El resto de las propiedades cubiertas por la ley tienen un alquiler máximo de 1.158 euros al mes; aunque no tienen requisitos específicos de ingresos, están destinadas a familias con salarios modestos.

Escasez de oferta de vivienda

Los Países Bajos necesitan alrededor de 100.000 nuevas viviendas al año para mantenerse al día con el crecimiento de la población, pero en la última década han construido un promedio de dos tercios de esa cantidad. El déficit ha impulsado los precios de los apartamentos no regulados en un tercio desde 2012.

Con sus propiedades empujadas al mercado regulado bajo el nuevo sistema, muchos propietarios están optando por vender. La triste realidad es que ahora, para quienes buscan vivienda, es más difícil que nunca encontrar una propiedad en alquiler en un mercado ya de por sí ajustado, dice Michiel Vrijman, quien dirige las operaciones holandesas de Heimstaden Bostad AB.

Consecuencias

La ley ha llevado a una reducción en la oferta de viviendas en alquiler, lo que ha aumentado los precios en el mercado liberalizado. Los inquilinos de ingresos medios serán los más afectados por la ley, ya que las personas con los niveles de ingresos más bajos se beneficiarán de los estrictos límites de alquiler, pero aquellos que están un poco más arriba en la escala económica están siendo empujados a un mercado privado dramáticamente más pequeño.

En un año, probablemente la gente saldrá a las calles para quejarse de esta situación, porque se está volviendo cada vez más difícil encontrar una propiedad en alquiler, El precio aumentará en el mercado liberalizado porque la demanda es tan alta, predice Jasper de Groot, director ejecutivo del portal inmobiliario Pararius.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir