La crisis digital global: descubre quiénes han sido afectados, qué ha generado el problema y cuándo se espera una recuperación.

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La caída de Microsoft y CrowdStrike: ¿quién ha sido afectado y cómo se espera una recuperación?

Una caja sin poder operar por la caída de Microsoft en una tienda de Canberra, Australia, es solo una de las muchas consecuencias de la caída a nivel global de CrowdStrike, una plataforma líder en ciberseguridad que presta servicios a Microsoft y a múltiples empresas de diversos sectores.

La incidencia ha afectado a centenares de empresas a nivel global, entre ellas del sector aéreo, financiero, sistemas de pago como VISA o Bizum, medios de comunicación, agencias informativas, medios de transporte y otras industrias grandes como automovilísticas y pequeños comercios. Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid o el 061 Salut de Barcelona, así como el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, se también han reportado verse afectadas.

¿A quién afecta?

¿A quién afecta?

Entre las empresas afectadas se encuentran grandes compañías aéreas estadounidenses como Delta, United y American Airlines, que han visto suspendidos todos sus vuelos debido a la incidencia en Microsoft. La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

En España, Aena ha informado de que debido a esta incidencia se pueden registrar retrasos ya que se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red nacional. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido a la estación de Chamartín para evaluar el impacto de la incidencia y ha previsto un viernes difícil en los servicios ferroviarios de Madrid y en el aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

¿Cómo y cuándo se ha detectado?

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo, llegando hasta India y Australia.

¿Cuándo se resolverá?

Se ignora por el momento cuando se resolverá por completo. Microsoft sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.

¿Cuál ha sido la causa?

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft. Según ha informado el gigante informático, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

CrowdStrike es una empresa fundada en 2011 que ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real. La empresa es proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell.

La caída de Microsoft y CrowdStrike ha dejado a millones sin acceso a servicios básicos, y se espera que la recuperación sea gradual. Mientras tanto, las acciones de las empresas estadounidenses CrowdStrike y Microsoft han caído en bolsa en los movimientos previos a la apertura de la sesión de este viernes.

Daniel Martín

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