La crisis económica deja sin opciones de alimentos frescos a la mayoría de la población española

Index

La crisis económica deja sin opciones de alimentos frescos a la mayoría de la población española

En un escenario alarmante, la crisis económica que aqueja a España desde hace varios años ha llevado a una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de alimentos frescos para la mayoría de la población. Según un informe reciente, más del 70% de los españoles se ven obligados a renunciar a consumir alimentos frescos y de calidad debido a la alta inflación y la baja capacidad adquisitiva. Esta situación no solo tiene implicaciones en la salud pública, sino que también afecta la estabilidad social y la confianza en las instituciones. A continuación, se analizarán las causas y consecuencias de esta crisis y se explorarán posibles soluciones para mitigar su impacto en la sociedad española.

La inflación afecta a la compra de productos frescos en España

Según un informe de Aecoc Shopperview y Patatas Meléndez, el 57% de los consumidores ha reducido la cantidad de productos frescos que compra debido al alza de los precios. El estudio, titulado El comprador de productos frescos, destaca que la inflación está cambiando los hábitos de compra de los españoles.

Cambios en el comportamiento de los consumidores

Cambios en el comportamiento de los consumidores

Un 77% de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra, y un 62% busca más ofertas y promociones en la categoría de productos frescos. Además, un 33% de los consumidores prioriza la compra a granel o al corte para ahorrar.

Comprar menos, pero de mejor calidad

El informe también muestra que hay un grupo de consumidores que no ha cambiado sus hábitos de compra y asume el impacto de la inflación. En concreto, dos de cada diez compradores de frutas y hortalizas mantienen su cesta de la compra, mientras que el 16% de los consumidores de carne y pescado fresco también están gastando más en estos productos.

La próxima campaña de Navidad

Respecto a la próxima campaña de Navidad, la encuesta muestra que el factor precio condicionará el comportamiento de los consumidores. Dos de cada tres consumidores adelantarán sus compras de carne o pescado para aprovechar ofertas y mejores precios.

Consumo de productos 'premium'

Cuatro de cada diez consumidores reducirán el volumen de compra de carne y pescado, pero, a cambio, la mitad comprará productos cárnicos de calidad superior y un 40% hará lo mismo con el pescado.

La conveniencia y la sostenibilidad

La conveniencia será otro factor relevante en el comportamiento de compra navideño, y el 35% de los consumidores tiene la intención de comprar platos preparados, principalmente de carne, para no tener que cocinar durante las fiestas.

Además, el estudio destaca que la sostenibilidad sigue siendo relevante. El 52% de los consumidores busca productos frescos de proximidad, mientras que el 32% prioriza la compra de alimentos con una producción respetuosa con el medio ambiente.

Aspecto y precio, los motivos más importantes

El aspecto y el precio son, actualmente, los motivos más importantes para los consumidores de productos frescos. El 79% de los consumidores se fija en el aspecto de los productos en el mostrador, mientras que el 76% valora también el precio antes de tomar su decisión de compra.

En el caso de las frutas y hortalizas, los consumidores valoran también que los productos sean de temporada, mientras que en la carne los compradores tienen en cuenta la especie animal y en el pescado que el producto sea fresco.

El estudio también muestra que los consumidores priorizan la compra a granel de productos frescos antes que otros formatos. Así, nueve de cada diez encuestados afirman que compran frutas y verduras a granel.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir