La crisis en la ciudad: más del 80% de los desamparados en Barcelona carecen de atención social en sus primeros 30 días en la calle

La situación de los desamparados en Barcelona alcanza niveles críticos. Una reciente investigación ha revelado que más del 80% de las personas que caen en la indigencia en la ciudad condal no reciben atención social en sus primeros 30 días en la calle. Esta dramática cifra pone de manifiesto la grave carencia de recursos y la falta de apoyo que enfrentan los más vulnerables en la sociedad. La falta de acceso a servicios básicos, como alojamiento, alimentación y asistencia médica, agrava la situación de estos individuos, que se ven abocados a vivir en la marginalidad y la exclusión social.

Index

La crisis en Barcelona: más del 81% de personas sin hogar no reciben ayuda en los primeros días

Una persona sin hogar durmiendo en una calle de Barcelona. Arrels Fundació

Un preocupante 81% de las personas que viven en las calles de Barcelona han manifestado no haber recibido ningún tipo de ayuda de atención social ni privada ni pública durante el primer mes que durmieron al raso. Esta es una de las conclusiones del informe 'Viure al carrer a Barcelona 2023' presentado por la fundación Arrels esta semana.

Estamos llegando tarde

Estamos llegando tarde

La nueva directora de la fundación Arrels, Bea Fernández, ha reconocido que son las personas que llevan más tiempo en estas condiciones las que más atención han podido obtener. Sin embargo, ha explicado que a lo largo de los primeros seis meses, si reciben ayuda, aunque la prolongación de esta crítica situación dificulta más que se pueda resolver.

Para elaborar el informe, se ha realizado una encuesta a más de 800 personas durante el mes de julio y ha colaborado con otras 13 entidades solidarias. También han participado 381 voluntarios. No obstante, las respuestas obtenidas han salido de 685 personas porque son las que han acreditado dormir en la calle.

Problemas familiares, migratorios y pérdida de trabajo

Según el informe, los principales motivos por los que este colectivo acaba viviendo y durmiendo al raso son, entre otros, la pérdida de trabajo, los problemas con la familia, la separación de la pareja o los procesos migratorios.

Said, un usuario de la fundación, ha explicado durante la rueda de prensa que su intención a la hora de venir a Barcelona era buscar un trabajo, estabilidad, organizarme, vivir en una habitación.. Sin embargo, ha criticado que es muy difícil encontrar un alojamiento cuando no tienes ayuda ni medios. Mi idea no era venir a mendigar, sino a trabajar honradamente. Tres años después sigo con la misma idea, ha añadido.

La importancia de la sanidad

Said ha instado a las instituciones a implicarse más con las personas que no tienen hogar porque para uno es una desgracia (vivir en la calle), pero si ves que no te ayudan vas a seguir en ese hoyo”. También ha pedido que les ayuden más a la hora de acceder a la sanidad. Yo estoy yendo al médico de urgencias porque no tengo de cabecera y ahí me atienden, por suerte, pero necesito un médico, ha explicado.

Ha resaltado la importancia de una buena sanidad y ha recordado que es fundamental para poder salir adelante.

El informe también destaca que el 28% de los encuestados ha respondido que lo último que durmieron bajo techo fue en una vivienda de alquiler, mientras un 8% en una vivienda de propiedad. Además, un 5% de los encuestados ha manifestado que nunca ha vivido en una vivienda estable.

El informe 'Viure al carrer a Barcelona 2023' es un llamado a la acción para que las instituciones y la sociedad civil se unan para abordar esta crisis y brindar apoyo a las personas que viven en la calle.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir