La demanda de hipotecas en la zona euro registra un aumento por primera vez en dos años, a pesar de la situación de los tipos de interés

Index

La demanda de hipotecas en la zona euro registra un aumento por primera vez en dos años, a pesar de la situación de los tipos de interés

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, la demanda de hipotecas en la zona euro ha sorprendido a los analistas al registrar un aumento por primera vez en dos años. Este repunte se produce a pesar de la situación actual de los tipos de interés, que había llevado a muchos a predecir una ralentización en el mercado inmobiliario. Sin embargo, los datos recientes revelan que los consumidores continúan mostrando confianza en la economía y en el mercado de la vivienda, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de préstamos hipotecarios.

Hipotecas en alza: Demandas suben en la Eurozona pese a tipos de interés

Contrariamente a lo esperado, la demanda de hipotecas subió en la Eurozona durante el segundo trimestre de 2024, rompiendo con la tendencia descendente que se mantenía desde 2022. Esta tendencia se produce en un contexto de flexibilización bancaria y mejora de la confianza en el mercado.

Flexibilización bancaria y mejora de la confianza

Flexibilización bancaria y mejora de la confianza

Según el informe de préstamos bancarios publicado por el Banco Central Europeo (BCE), las entidades bancarias de la eurozona informaron de un leve endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito a empresas y al consumo, pero se produjo una flexibilización en las hipotecas.

El 3% de los bancos de la Eurozona elevó las condiciones para acceder al crédito a las empresas, mientras que el 6% endureció los requisitos para obtener crédito al consumo y otros préstamos a los hogares. Sin embargo, este endurecimiento fue inferior a trimestres anteriores debido a que las percepciones de riesgo fueron menos relevantes que durante el ciclo de subidas de tipos.

En el caso de las hipotecas, los bancos informaron de una mayor flexibilización, con un porcentaje del -6%, debido a la mayor competencia. Esto ha permitido que la demanda de hipotecas suba en la Eurozona.

La situación en España

En España, la dinámica fue distinta al del resto de la Eurozona. Se produjo un endurecimiento de las condiciones de las hipotecas y del crédito al consumo, mientras que los requisitos del crédito a empresas no cambiaron.

Mejora de la confianza y aumento de la demanda

Los bancos informaron de un aumento de la demanda de hipotecas y de crédito al consumo y otros préstamos a los hogares por primera vez desde 2022, debido a la mejora de las perspectivas del mercado de la vivienda, la mayor confianza del consumidor y el gasto en productos duraderos.

Por contra, la demanda de préstamos o créditos por parte de las empresas volvió a disminuir debido a las tasas de interés más altas y a la menor inversión fija.

Los bancos esperan que la demanda aumente en todos los segmentos de préstamos en el próximo trimestre.

Crédito al consumo

En el caso de España, la demanda mejoró en los tres segmentos, aunque el mayor aumento se produjo en el caso del crédito al consumo y otros préstamos para hogares.

Según los bancos encuestados, el acceso a la financiación mejoró para los títulos de deuda y, en menor medida, en el caso de los mercados monetarios, mientras que la financiación minorista se mantuvo sin cambios a excepción del corto plazo, que continuó deteriorándose.

Además, la reducción del balance del BCE solo tuvo un pequeño impacto en el endurecimiento en las condiciones de los préstamos bancarios y que esperan un efecto similar en la segunda mitad del año.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir