La DGT intenta neutralizar la evasión de radar en tramos críticos con esta innovadora medida preventiva

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La DGT intenta neutralizar la evasión de radar en tramos críticos con esta innovadora medida preventiva

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para combatir la evasión de radar en los tramos críticos de las carreteras españolas. Esta medida, que se enmarca dentro del plan de seguridad vial del país, busca reducir significativamente el número de accidentes y fomentar la conducción responsable entre los conductores. A través de la implementación de tecnologías de vanguardia, la DGT espera neutralizar la evasión de radar y garantizar que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos. En este artículo, exploraremos los detalles de esta innovadora medida y cómo puede impactar en la seguridad de los usuarios de la carretera.

La DGT lanza un nuevo tipo de radar para neutralizar la evasión de velocidad en tramos críticos

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue aumentando el número de radares que posiciona en las carreteras de España, entre ellos, hay un tipo que se ha convertido en su favorito, los dispositivos de tramo. Estos dispositivos tienen previsto instalar hasta 90 nuevos dispositivos antes de que acabe el 2024.

Aunque a primera vista este tipo de cinemómetros obliga a los conductores a cumplir con los límites de velocidad al menos en los kilómetros que tenga el tramo, la DGT ha visto como los vehículos frenan antes de llegar al segundo paso de control del radar de tramo, por lo que recorren parte del recorrido a más velocidad o a veces se salen de la vía controlada.

¿Cuál es el funcionamiento de un radar de tramo?

¿Cuál es el funcionamiento de un radar de tramo?

La DGT especifica que no son “radares” propiamente dicho, como sí que lo son los cinemómetros veloláser. Por ello, los define como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.

En caso de que la media de la velocidad se sitúe por debajo del límite, no habrá sanción, pero si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se multará al vehículo infractor. Este tipo de dispositivos se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales y pueden llegar a contar con varios kilómetros de longitud.

La solución de la DGT para pillar a los conductores infractores

La respuesta de la Dirección General de Tráfico es contundente, con el objetivo de evitar que los conductores vayan a más velocidad en algunas zonas del tramo, la DGT quiere posicionar radares móviles en medio del recorrido controlado por el dispositivo de tramo.

Con esta medida, el organismo presidido por Pere Navarro pretende que los conductores cumplan siempre con los límites de velocidad, ya que, sobre todo, los radares de tramo se instalan en partes de la red viaria donde es muy importante que se respeten, ya que suelen ser tramos con una velocidad menor a la habitual.

Los dispositivos de tramo más largos de España

En primer lugar, nos encontramos con el famoso cinemómetro de la carretera CL-615 en sentido creciente, ubicado en la provincia de Palencia, que tiene un tramo controlado de casi 33 km. Después, en la misma carretera, existe otro dispositivo de 23 km, pero en este caso en sentido decreciente.

Sin marcharnos de Palencia nos encontramos con un radar de tramo en ambos sentidos en la carretera CL-613, y que abarca 17,4 km. Completa este top, el cinemómetro de 16,3 km de la N-430 en la provincia de Albacete y que se caracteriza por controlar ambos sentidos.

Con la implementación de estos radares móviles, la DGT busca reforzar la seguridad en las carreteras y evitar que los conductores infrinjan los límites de velocidad en tramos críticos.

Lucía García

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