La disputa entre pequeñas petroleras y Hacienda alcanza un nuevo nivel con una nueva solicitud de cesación de pagos y una deuda de millones de dólares

Index

La disputa entre pequeñas petroleras y Hacienda alcanza un nuevo nivel con una nueva solicitud de cesación de pagos y una deuda de millones de dólares

La disputa entre las pequeñas petroleras y la Hacienda ha alcanzado un nuevo nivel de tensión con la presentación de una nueva solicitud de cesación de pagos y una deuda que asciende a miles de millones de dólares. Esta situación ha generado gran inquietud en el sector energético, ya que las pequeñas petroleras alegan que la ley de hidrocarburos les impone cargas económicas excesivas y perjudiciales para su supervivencia. En este sentido, la solicitud de cesación de pagos busca proteger a las empresas de la quiebra inminente y darles un respiro para reestructurarse y encontrar una salida a la crisis. Sin embargo, la Hacienda se muestra renuente a ceder y exige el pago de la deuda pendiente.

La guerra entre operadores petrolíferos y Hacienda alcanza un nuevo nivel con una nueva solicitud de cesación de pagos y deuda de millones

Una persona repostando combustible. Freepik

La disputa entre pequeñas petroleras y Hacienda se recrudece. Un colaborador social ha presentado ante la Agencia Tributaria (AEAT) una solicitud de cesación de pagos y reconocimiento de una deuda de 24 millones de euros.

Una solicitud sospechosa

Una solicitud sospechosa

La declaración fue registrada vía telemática este lunes por la mañana, según refleja el justificante de la declaración, al que ha tenido acceso La Información Económica. Fuentes de la empresa afectada aseguran que el colaborador social que figura en la documentación es el mismo que hace un mes presentó cuatro modelos tributarios de manera supuestamente fraudulenta, solicitando la baja de algunos operadores petrolíferos en el Registro de Extractores de Depósitos Fiscales (Redef).

Fuentes jurídicas explican que la cuestión no es que el certificado digital de este colaborador social no sea válido, sino que el mismo está siendo usado por estas personas de manera fraudulenta, mediante la presentación de modelos tributarios de empresas de las cuales no tiene ni relación ni autorización ninguna.

Inseguridad jurídica

Las compañías afectadas reclaman la revisión del sistema de colaboración social con la AEAT y desde la Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles (Aopyde) denuncian la inseguridad jurídica por la que se han visto perjudicados tanto algunos de sus asociados como más empresas del sector.

Fuentes del sector advierten que desde la AEAT ni siquiera se ha procedido a la baja en el censo de colaboradores sociales de aquellos que documentaron los modelos tributarios fraudulentos hace ya un mes.

Pérdidas de varios millones

Por su parte, tres días más tarde, Hacienda volvió a dar de alta a las 'petroleras' inhabilitadas en el Redef tras anular las bajas de oficio. Días más tarde se les mandó a algunos de ellos un escrito para darlos de baja en todo caso porque no cumplían con los requisitos, afirman fuentes de la AEAT a este medio.

Aopyde aseguró que se vieron afectados una decena de operadores y estimó en varios millones las pérdidas ocasionadas tanto a las operadoras que no han podido realizar operaciones de venta durante la baja, como a las estaciones de servicio que se quedaban sin suministro de producto.

Un clima de inseguridad jurídica

Un hecho que, según critican desde el sector, está generando un clima de inseguridad jurídica dado que, en su opinión, cualquier empresa puede ser expulsada del mercado por un proceso administrativo fraudulento, sin control de la Administración.

Según Aopyde, estos hechos también suponen la apertura de la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración por mal funcionamiento del servicio público.

Fraude del IVA en los carburantes

El caos en el sector de los carburantes se desató con el fraude del IVA. Funcionarios de la AEAT se personaron en mayo en más de 400 gasolineras españolas que vendían los carburantes a precios anormalmente bajos para ver si estaban implicadas en entramados de fraude de IVA.

Según la propia AEAT, en los últimos años el fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos se ha materializado a través de la creación de entramados empresariales que incluyen sociedades instrumentales que no ingresan el IVA, lo que permite ofrecer precios más bajos.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que evitar el ingreso del IVA permite obtener un margen del 21% para poder ofrecer precios bajos, lo que constituye una competencia desleal respecto a los que sí cumplen con sus obligaciones.

Cálculos de AOP, la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y la Unión de Petroleros Independientes (UPI) apuntan a que el IVA defraudado en 2023 ascendería a más de 1.000 millones de euros, una cantidad equivalente a aproximadamente el 25% del total de las ventas de carburantes.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir