La disputa por la reparación: ¿el inquilino o el propietario debe pagar la reparación de un electrodoméstico en un piso de alquiler?

Index

La disputa por la reparación: ¿el inquilino o el propietario debe pagar la reparación de un electrodoméstico en un piso de alquiler?

La relación entre inquilinos y propietarios de viviendas en alquiler se enfrenta a un nuevo desafío: la responsabilidad en la reparación de electrodomésticos. ¿Quién debe asumir el costo de reparar un electrodoméstico dañado en un piso de alquiler, el inquilino que utiliza el equipo o el propietario que es dueño del inmueble? Esta pregunta ha generado un debate entre las partes involucradas, ya que no siempre está claro quién es responsable de la mantenimiento y reparación de los electrodomésticos. En este artículo, analizaremos las responsabilidades de cada parte y exploraremos las opciones disponibles para resolver esta disputa.

La disputa por la reparación: ¿quién debe pagar el electrodoméstico roto?

Es una de las conversaciones más habituales entre inquilino y propietario, la mayoría de las veces se resuelve de forma natural y otras es motivo de conflicto: se trata del funcionamiento de los electrodomésticos de la vivienda y qué ocurre en caso de que dejen de funcionar.

Esta disputa está especificada de forma muy clara en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la norma base de todo lo relativo a la vivienda, y en el Código Civil. En cualquier caso, la respuesta a la pregunta es diferente según el supuesto: todo depende de si el electrodoméstico se ha roto por el paso del tiempo o por un uso irresponsable por parte del inquilino.

¿Cuándo debe pagar el casero?

¿Cuándo debe pagar el casero?

En el primero de los casos, la LAU explica en su artículo 21.1 que el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para ser al uso convenido. Las averías de electrodomésticos provocadas por el paso del tiempo o la antigüedad del mismo, por lo tanto, son responsabilidad del propietario del inmueble.

¿Cuándo debe pagar el inquilino?

Sin embargo, en ese mismo artículo se cita una excepción a la obligación del casero: es él quién debe pagar estas reparaciones salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

Estos artículos explican que, por otra parte, los arrendatarios son responsables del deterioro o pérdida de lo arrendado, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya, así como que el arrendado es responsable de los deterioros causados por personas de su casa.

Simplificando, esto significa que, cuando la avería se produzca por el mal uso o un daño causado por el inquilino o alguien del hogar, estos daños corren de su cuenta, salvo que pueda probar que no ha sido así.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir