La Doble Presión: La Lactancia Materna como Asunto de Discusión Social (Otra posible opción) La Lactancia Materna, un Asunto de Debate: ¿Qué Consecu

Index

La Doble Presión: La Lactancia Materna como Asunto de Discusión Social

La lactancia materna es un tema que ha generado un intenso debate en la sociedad actual. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, muchas madres se enfrentan a presiones sociales y culturales que les impiden o dificultan esta práctica. En este sentido, la lactancia materna se ha convertido en un asunto de discusión social, que va más allá de la simple elección personal y se convierte en un tema de igualdad de género, salud pública y políticas sociales. En este artículo, exploraremos las consecuencias de esta doble presión para las madres y los niños, y analizaremos las posibles soluciones para fomentar una cultura que apoye y promueva la lactancia materna.

La Doble Presión: La Lactancia Materna como Asunto de Discusión Social

La Semana de la Lactancia nos recuerda que, aunque los beneficios de la lactancia materna han sido señalados en multitud de ocasiones, es fundamental que las mujeres se sientan acompañadas a lo largo del proceso y puedan decidir qué tipo de lactancia es la que quieren dar a sus hijos, pues en muchas ocasiones, las que prefieren abandonar la lactancia materna son criminalizadas.

A las madres nos falta acompañamiento y asesoramiento en lactancia desde el embarazo, explica Laura Baena, fundadora de Malasmadres.

La Incertidumbre en el Pecho: La Lactancia Materna como Unión

La Incertidumbre en el Pecho: La Lactancia Materna como Unión

Según el estudio 'No eres menos madre', fruto del trabajo de Club de Malasmadres y Danone, la mitad de las mujeres (51%) se ha sentido cuestionada por elegir lactancia materna o de fórmula. Según la Encuesta Nacional de Salud, una de cada tres mujeres abandona la lactancia materna antes de los tres meses, siendo los motivos principalmente los obstáculos sociales y laborales con los que se encuentran las mujeres, como la reincorporación al trabajo tras el permiso de maternidad, que dificulta mucho el poder seguir dando el pecho.

Los factores que también afectan a la hora de abandonar la lactancia son la falta de apoyo por parte de la pareja, familiares o amigos y de asesoramiento por parte de profesionales sanitarios, así como factores decisivos los relacionados con el dolor, problemas fisiológicos de salud que no permiten seguir con la lactancia materna y la falta de subida de leche o que el/la bebé no se agarre bien.

La Lactancia Materna: ¿Un Derecho o una Obligación?

Esther Vivas, autora de 'Mamá desobediente', habla en sus redes sociales acerca de la apropiación masculina de la leche materna a lo largo de la historia. En el Imperio Romano, la mayoría de mujeres nobles no daban el pecho a sus bebés, y utilizaban nodrizas. El temor de los padres a que la lactancia materna estableciera un vínculo entre la madre y su descendencia era uno de los motivos para separarlas, asegura Vivas.

Las mujeres compramos, con el tiempo, el discurso de que el biberón nos hará libres, señala.

La Lactancia Materna: Un Asunto de Confianza y Compromiso

Dar el pecho puede resultar frustrante, doloroso o incluso insuficiente para alimentar al bebé. Pese a que la materna es la vía más recomendada por pediatras para alimentar al bebé en los primeros meses de vida, a causa de los beneficios para la salud física del bebé y por el vínculo que se establece con la madre en el momento de las tomas, dar el pecho puede resultar frustrante, doloroso o incluso insuficiente para alimentar al bebé.

Centrarnos en los beneficios de la lactancia materna hace que se cree una polarización entre mujeres. Esto no va de guerras de madres. Esto va de que todas deben tener la oportunidad de elegir con ayuda. La lactancia materna es la mejor opción, pero no siempre es la mejor opción para las madres, explica Alba Padró, consultora internacional de lactancia, cofundadora de Lactapp.

La Mastitis: Un Miedo Común

La mastitis es uno de los principales miedos de las madres a la hora de amamantar a sus bebés y también el principal motivo por el que abandonan la lactancia materna. En España, entre 20 % y un 25 % de las madres está en riesgo de desarrollar esta patología, cuya incidencia alcanza el 10 por ciento entre las mujeres que dan el pecho.

En ningún caso debería sentirse dolor al dar el pecho, recuerda Gema Magdaleno, matrona de atención primaria.

La Importancia del Acompañamiento

La enfermera pediátrica Yolanda Vélaz, que participó el año pasado, junto a la psicóloga general sanitaria Silvia Nava, en el taller 'Lactancia y acompañamiento en el posparto', dirigido por Laura Baena, comenta lo importante que es que las madres se formen antes de iniciar la lactancia materna. También es vital que busquen asesoramiento profesional y apoyo en el entorno para prevenir problemas y tener una lactancia placentera. Ahí es donde reside la importancia de los grupos de apoyo a la lactancia materna y las redes de madres lactantes, dice.

Hagamos lo que hagamos, es increíble cómo nos sentimos juzgadas en los primeros meses de maternidad. Demos el pecho o el biberón, colechemos o no. la lactancia hace sentir muy culpable. La leche materna es la mejor opción para el bebé, pero la madre tiene que estar bien. Si por distintas circunstancias no lo está, tenemos que acompañarla emocionalmente y no hacerla sentir ‘menos madre’ si opta por otras opciones. Esta campaña ayuda a dejar este importante mensaje para cuidar a las madres y reconocerlas socialmente por su labor admirable”, dice Laura Baena.

Es fundamental que las madres no lleven al límite su salud mental y recuerden que lo que necesitan sus bebés es sentirse queridos por unas madres tranquilas y seguras con las decisiones que tomen respecto a la lactancia. No debemos compararnos con lactancias ajenas, cada experiencia es única y personal. Nadie mejor que una madre para decidir lo mejor para ella y su bebé, puntualiza la psicóloga Silvia Nava.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir