La economía española destaca en la UE gracias a la industria, el turismo y la inmigración

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La economía española destaca en la UE gracias a la industria, el turismo y la inmigración

En un contexto económico global cada vez más complejo, la economía española se erige como una de las más destacadas dentro de la Unión Europea. Según los últimos informes económicos, el sector industrial, el turismo y la inmigración han sido los tres pilares fundamentales que han permitido a España destacarse en la escena económica europea. Gracias a la creciente producción y exportación de bienes industriales, el país ha logrado impulsar su crecimiento económico y reducir su déficit comercial. Además, el turismo, sector que genera empleo y divisas, ha registrado un aumento significativo en los últimos años, convirtiendo a España en uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. Por último, la inmigración ha aportado mano de obra y diversidad cultural, enriqueciendo la economía española con nuevas perspectivas y oportunidades.

La industria española, motor del crecimiento económico en la UE

La industria española ha resistido mejor el golpe de la crisis inflacionaria y energética que la de otras grandes economías del entorno, como la alemana. Según el Banco de España, su resiliencia, junto con el fuerte aumento de la población por los flujos migratorios y el empuje del turismo, son algunas claves que han explicado el crecimiento diferencial que la economía nacional ha venido manteniendo con respecto a otras del entorno.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el PIB avanzó un 0,8% en el segundo trimestre en relación al primero, cuatro veces más que la media de la Eurozona. La industria española ha sido capaz de mejorar su eficiencia tras la pandemia, empleando menos energía para producir, a la vez que ha logrado rebajar también su dependencia energética del exterior.

La dependencia energética se sitúa en el 68,5% a finales de 2023, cuando al inicio de la pasada crisis financiera superaba el 80% y antes de que estallase la Covid se mantenía en el 75%. Esto explicaría en buena medida su mejor desempeño, si bien existen otros factores como la posición energética de España, su acceso a renovables y, en general, el precio de la energía más barato que en el resto de Europa.

La competitividad y la industria española

La competitividad y la industria española

El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, considera que la menor dependencia del mercado chino y la posición energética de España han propulsado una mejora de la competitividad en términos de costes energéticos con respecto a los países del Centro de Europa. Además, España tiene superávit en los intercambios con el resto de la UE, frente al déficit de Francia, la reducción del superávit muy fuerte de Italia y el menor saldo positivo de Alemania.

La demanda interna de la segunda economía mundial está en plena desaceleración por el estallido de la burbuja de crédito y en el caso ruso el motivo son las sanciones tras la invasión de Ucrania. La reconfiguración de las cadenas de suministro tras los cuellos de botella que se generaron en el desconfinamiento también ha beneficiado a la industria europea.

La crisis del automóvil

La crisis del automóvil es un tema de gran preocupación en la región. El automóvil aporta alrededor del 8% al PIB del conjunto y da empleo a 13 millones de personas, cifra que representa el 6% de toda la fuerza laboral de la UE. En el caso español, la automoción representa el 10% de la economía y proporciona cerca de 2 millones de puestos de trabajo.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha vuelto a exigir medidas urgentes ante la caída continua de la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería en la Unión Europea. España, como Alemania, Hungría o Suecia, se opone a mantener los aranceles que empezaron a aplicarse en verano.

Debate en Europa. y en España

Este mismo semana, en el marco del Consejo de Competitividad europeo que analizó el Informe Draghi y debatió acerca del marco de ayudas estatales, España reclamó un nuevo pacto europeo para la industria que garantice una competencia justa con terceros países. El sector necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo estrictas normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos.

El debate no se ciñe a Europa. A nivel interno, los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido de altura de miras de los diferentes grupos parlamentarios para consensuar una normativa que permita fijar una política fuerte en este ámbito. El Gobierno pretende sacar adelante la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, reforma comprometida en el componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para reformar el texto vigente desde 1992.

Esta ley permitiría adaptar la industria al marco jurídico europeo y contribuir a la meta de reforzar la competitividad y la autonomía estratégica de la región, pero también tratar de recuperar la inversión.

Daniel Martín

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