La economía española registra un avance: salarios superan la inflación y el sueldo medio aumenta un 4,7% hasta los 26.556 euros.

En un aliento para la economía española, los últimos datos revelan un crecimiento significativo en los salarios de los trabajadores españoles. Después de un período de incertidumbre económica, la buena noticia es que los salarios han superado la inflación, lo que se traduce en un aumento en el poder adquisitivo de los ciudadanos. De acuerdo a las cifras, el sueldo medio ha experimentado un incremento del 4,7%, alcanzando la cifra de 26.556 euros. Este aumento es un indicador positivo de la mejora en la situación económica del país, lo que puede tener un impacto beneficioso en la confianza de los consumidores y en la actividad económica en general.

Salarios superan la inflación y el sueldo medio alcanza los 26.556 euros

Salarios superan la inflación y el sueldo medio alcanza los 26.556 euros

Una trabajadora de una frutería atiende a un cliente en un comercio de Pamplona en una imagen de archivo. (Alvaro Barrientos / AP)

Cada vez son más las estadísticas que sugieren que 2023 fue el año en que las familias empezaron a ver algo de luz tras el huracán inflacionario desatado a mediados de 2021. Aunque los salarios no han recuperado aún todo el poder adquisitivo perdido estos años de subidas de precios sin precedentes, poco a poco le van pegando bocados.

El año pasado, el sueldo medio que pagan las empresas en España creció un 4,7%, frente a unos precios del consumo que lo hicieron un 3,5%. La retribución media se situó en 26.556 euros, según recoge la Encuesta Anual de Coste Laboral del año 2023 publicada por el INE este miércoles.

El sueldo medio creció prácticamente lo mismo que en 2022, pero en términos reales (es decir, en capacidad de compra ganada o perdida) los salarios sufrieron una devaluación fuerte. Con una inflación que alcanzó el 8,4% de media, las retribuciones solo lo hicieron un 4,6%. En cambio, en 2023 las nóminas le ganaron 1,2 puntos de terreno a los precios.

Una tendencia que parece que se ha mantenido también en 2024 a juzgar por los datos que han ido llegando hasta el momento. Según la edición trimestral de esta encuesta, los salarios por hora subieron un 4,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En ese tiempo, las subidas de precios han rondado el 3,2%, por lo que se ha vuelto a ganar terreno en el arranque de este año.

Es importante destacar que España es la segunda gran economía de la UE donde más poder adquisitivo pierden los salarios desde 2019. Pese a este impulso, la brecha que se ha abierto estos años todavía no se ha cerrado oficialmente. Al menos en lo que a salarios se refiere.

Un reciente informe elaborado por la OCDE situaba a España en el vagón de cola en cuanto a recuperación real de los salarios. De los veintisiete Estados de la UE, solo Dinamarca, Finlandia, Italia, República Checa y Suecia han experimentado una devaluación mayor.

La recuperación del poder adquisitivo será un factor clave para el crecimiento de la economía este año y el próximo. Si los salarios siguen subiendo, las alzas en los precios se moderan y los tipos de interés oficiales se reducen, el consumo debería crecer, arrastrando tras de sí al PIB.

(Habrá más información)

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir