La economía estadounidense registra un nuevo impulso y el PIB crece un 0,7% en el segundo trimestre

Index

La economía estadounidense registra un nuevo impulso y el PIB crece un 0,7% en el segundo trimestre

En un contexto de incertidumbre global, la economía estadounidense ha demostrado su capacidad para sortear obstáculos y registrar un nuevo impulso en su crecimiento. De acuerdo a los últimos informes, el PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos ha experimentado un aumento del 0,7% en el segundo trimestre del año. Esta cifra supera las expectativas de los analistas, quienes preveían un crecimiento más moderado. El dinamismo en la inversión en bienes de capital y la fuerte demanda de consumo han sido clave en este repunte económico, lo que sugiere que la economía estadounidense sigue siendo una de las locomotoras del crecimiento global.

Impulso económico: PIB estadounidense crece un 0,7% en el segundo trimestre

La economía estadounidense se acelera y el Producto Interior Bruto (PIB) crece un 0,7% en el segundo trimestre de 2024, según el dato definitivo de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). Esta expansión es de tres décimas por encima de la tasa de crecimiento de los primeros tres meses del año.

La cifra implica también un aumento del 3% en la tasa interanual, es decir, una décima por encima del 2,9% previsto por los analistas. Este crecimiento sólido se produce después de que la Reserva Federal abriera un nuevo ciclo este mes con una bajada de los tipos de interés de medio punto, confiando en que la inflación está contenida y el mercado de trabajo tiene una evolución positiva.

 sectores que impulsan el crecimiento

sectores que impulsan el crecimiento

Entre abril y junio, la industria de producción de bienes de EEUU aumentó su aporte al PIB un 6,9%, lo que supone un fuerte aumento frente a la caída del primer trimestre del año. Esto muestra que la demanda de consumo está empujando también al sector manufacturero nacional.

En cuanto a los precios, el dato derivado de los datos de PIB mostró un incremento en el segundo trimestre del 2,5% y del 2,8% en el dato subyacente, que excluye combustibles y alimentos por su volatilidad, en línea con los datos observados por la Reserva Federal, que confía en que el dato se vaya acercando progresivamente al 2%.

Empleo y perspectivas

Hoy se han conocido los datos de las solicitudes para cobrar el subsidio de desempleo en la semana que finalizó el pasado 21 de septiembre, que fueron de 218.000, por debajo de lo esperado por los analistas, lo que supone el nivel más bajo desde mediados de mayo.

Las proyecciones de la Reserva Federal de Atlanta, que vigila la generación de riqueza por adelantado, muestran que la economía estadounidense creció a un ritmo interanual del 2,9% en el tercer trimestre del año y está en camino de cerrar 2024 en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un crecimiento para todo el año del 2,6%.

El sólido avance de la economía estadounidense se da en un año electoral clave, en el que los estadounidenses siguen sufriendo la carestía de la vida. Sin embargo, este crecimiento económico puede ser un alivio para la población y un impulso para la confianza en el mercado.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir