La emprendedora Montse Ventosa abandona la comodidad para combatir el_consumerismo y fomentar la diversidad de pensamiento en el lugar de trabajo.

Index

La emprendedora Montse Ventosa abandona la comodidad para combatir el consumerismo y fomentar la diversidad de pensamiento en el lugar de trabajo.

En un mundo cada vez más influenciado por la globalización y el consumerismo, una emprendedora valiente y visionaria ha decidido abandonar la comodidad para luchar contra la homogeneización y fomentar la diversidad de pensamiento en el ámbito laboral. Montse Ventosa, una figura destacada en el mundo empresarial, ha decidido tomar un camino diferente, alejándose de la uniformidad y la conformidad para promover un entorno de trabajo más inclusivo y diverso. Su valiente decisión ha generado un gran impacto en la comunidad empresarial, y su historia es un ejemplo inspirador para aquellos que buscan cambiar el statu quo y crear un futuro más sostenible y justo.

La emprendedora Montse Ventosa abandona la comodidad para combatir el consumerismo y fomentar la diversidad de pensamiento en el lugar de trabajo

Montse Ventosa, una mujer que ha ocupado cargos de gran responsabilidad en empresas y firmas de renombre como Inditex o Dior, decidió dejarlo todo para invertir sus ahorros en montar, junto a su marido, Daniel Lyons, Happyshifting, una empresa social dedicada a crear un impacto positivo a través del pensamiento de que el verdadero éxito se mide por el bienestar que se promueve y el cambio social que impulsa.

Hablamos con la psicoemprendedora social para saber qué la motivó a dar semejante giro a su vida y si realmente es posible abandonar la ansiedad cuando las mujeres tienen que gestionar no solo el estrés laboral, sino también el que trae consigo saber que en tantos hogares, el reparto de las tareas domésticas es ciertamente desigual.

El

El 'downshifting', una decisión voluntaria de reducir el ritmo de vida

En 2009, Montse Ventosa habló sobre el 'downshifting', es decir, sobre la decisión voluntaria de reducir el ritmo de vida y las responsabilidades laborales para centrarse en un estilo de vida más equilibrado y satisfactorio. Respondió que para ser feliz no hay que dejar de trabajar, sino tomar la decisión voluntaria de ser feliz.

Desde entonces, ha sido nuestra obsesión, pero no nos atrevíamos, era como nuestro Plan B… En 2022, cuando regresamos a Europa después de la pandemia (la pasamos en México), nos dimos cuenta que el trabajo estaba generando más infelicidad que nunca. Un 55% de la gente languidece, un 5% sufre en el trabajo y la salud mental es la primera causa de absentismo en el mundo, asegura.

Fomentar un entorno laboral inclusivo

Para Montse Ventosa, crear un entorno laboral inclusivo es crear espacios en los que las personas puedan ser ellas mismas, sin etiquetas, sin máscaras y sin tapujos. Trabajamos con confianza, en lugar de con miedo. Va más de actitud que de programas. Nosotros somos diversos por naturaleza, así que nos sale solo, aunque no es fácil. Mucha gente está tan acostumbrada a que le digan lo que hacer, que tiene su auténtico yo algo oxidado… Se abrazan las diferencias en lugar de imponer la homogeneidad, porque donde todos piensan igual. nadie está pensando.

Invertir en el bienestar y desarrollo de los empleados

Montse Ventosa destaca la importancia de invertir en el bienestar y desarrollo de los empleados para mejorar la productividad. No hay prosperidad ni productividad sin salud, ni salud sin salud mental. Las personas estresadas, viven y trabajan al límite, por lo que se ahogan en un vaso de agua. Así no hay quien aprenda, ni quien pueda ser su mejor versión. Alguien estresado no puede tomar buenas decisiones, porque sus niveles de energía están por los suelos. Toda su energía se reserva para 'sobrevivir', así que experimenta parálisis, esqueísmo y desesperanza.

Las empresas que invierten en crear entornos de bienestar llegan a triplicar sus resultados. ¿Quién puede ser así productivo? Es un malestar arrollador. Por eso el bienestar es ser tu mejor versión, y no solo la ausencia de malestar.

Fomentar la igualdad en el lugar de trabajo

Montse Ventosa destaca la importancia de fomentar la igualdad en el lugar de trabajo. Lo cierto es que siendo mujer, no siempre es fácil disfrutar de un entorno laboral igualitario e inclusivo. Creando un espacio de trabajo basado en la confianza, donde a todos los niveles, las personas sientan que su trabajo cuenta, que puedan expresar su opinión, y que tengan el apoyo necesario para hacer su trabajo.

Los buenos líderes son inclusivos por naturaleza, puesto que saben que si no, no hay resultados ni rentabilidad sostenibles. Necesitamos más líderes y menos jefes.

Psicoemprendedora social

Al leer psicoemprendedora social, Montse Ventosa confiesa que ha pensado. Esa etiqueta me la puso Victor Amela, y me gustó. Creo que refleja que soy psicóloga por la vocación de entender al ser humano en el trabajo, emprendedora por necesidad, y social por ser una activista social.

Para Montse Ventosa, lo primero no es hacer dinero, por eso no levantamos capital para servir a unos accionistas, sino que solo queremos servir a la misión de resolver el problema de la pandemia del malestar interior, que está costando tantas vidas y tanto sufrimiento a este mundo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir