La energía solar rebasa por primera vez el carbón como fuente de electricidad en la Unión Europea

Index

La energía solar rebasa por primera vez el carbón como fuente de electricidad en la Unión Europea

En un hito histórico para la transición energética en la Unión Europea, la energía solar ha superado por primera vez al carbón como fuente de electricidad en la región. Según los últimos datos disponibles, la generación de electricidad a partir de la energía solar alcanzó un nivel récord en 2022, representando un 21,4% de la producción total de electricidad en la UE. Por su parte, la producción de electricidad a partir del carbón se redujo significativamente, pasando de un 23,5% en 2021 a un 20,3% en 2022. Esta tendencia refleja el compromiso de la Unión Europea con la descarbonización de su economía y su objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050.

La energía solar supera por primera vez al carbón como fuente de electricidad en la UE

Un hito histórico se ha alcanzado en la Unión Europea (UE), donde la energía solar ha superado por primera vez a la hulla, un tipo de carbón mineral, como fuente de electricidad. Según los datos del ejercicio 2022 anunciados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, la proporción de energía solar en la producción total de electricidad de la UE fue de 210.249 gigavatios hora (GWh), frente a los 205.693 GWh de la hulla.

Es importante destacar que Polonia y Chequia son los dos únicos productores de hulla que quedan en la Unión Europea, y solo Polonia la utiliza como fuente principal para la generación de electricidad. Por su parte, el lignito, otra categoría de carbón con menor contenido energético, se utiliza en la generación de electricidad en 9 países de la UE y produjo 241.572 GWh de electricidad en 2022.

Alta tasa de dependencia de la hulla

Alta tasa de dependencia de la hulla

La tasa de dependencia de las importaciones de hulla alcanzó su punto más alto en 2022 y se situó en un 74,4 %, lo que supuso un aumento de 15 puntos respecto a 2021. Este fenómeno se debió a la acumulación de reservas de carbón por parte de los países de la UE, según recoge la oficina comunitaria.

En 2022, los Estados miembros anotaron 9 millones de toneladas de hulla, la primera acumulación de existencias desde 2019 y la más alta desde 2008. Eurostat apunta a que, a pesar de su pico en 2022, la tasa de dependencia de las importaciones de hulla se mantuvo por debajo de la del petróleo y la del gas natural (ambos por encima del 97%).

En 2022, Rusia siguió siendo el mayor proveedor de hulla de la UE, con un 24 %, por delante de Estados Unidos (18 %) y Australia (17 %). Sin embargo, tras la entrada en vigor en agosto de 2022 de la prohibición de la UE a las importaciones de hulla procedentes de Rusia debido a la guerra de agresión contra Ucrania, las importaciones rusas cayeron a 27 millones de toneladas en 2022, lo que supuso un descenso del 45 % respecto a 2021.

Producción y consumo de carbón en la UE

La oficina de estadística comunitaria también señaló que en 2023 la producción y el consumo de carbón de la UE alcanzaron su nivel más bajo. Según datos preliminares, la producción de carbón llegó a los 274 millones de toneladas en 2023, lo que supuso una bajada del 22 % en comparación con el año anterior.

Por su parte, el consumo de carbón en la UE en 2023 se situó en 351 millones de toneladas, lo que significó una caída del 23 % respecto a 2022. En 2023, Alemania (37 %) y Polonia (27 %) fueron los principales consumidores de carbón en la UE.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir