La epidemia de bajas laborales desata la necesidad de detectives privados para investigar posibles casos de fraude laboral

Index

La epidemia de bajas laborales desata la necesidad de detectives privados para investigar posibles casos de fraude laboral

En un contexto laboral cada vez más complejo, la epidemia de bajas laborales ha generado una creciente inquietud entre los empleadores, quienes comienzan a sospechar que detrás de algunas de estas ausencias se esconde un fraude laboral. Ante esta situación, la demanda de detectives privados especializados en investigación laboral ha experimentado un notable aumento. Estos profesionales están llamados a investigar y desentrañar los posibles casos de fraude, permitiendo a las empresas tomar medidas efectivas para reducir las pérdidas y proteger sus intereses. En este artículo, exploraremos la relación entre la epidemia de bajas laborales y la necesidad de detectives privados en la lucha contra el fraude laboral.

La Epidemia del Absentismo Desata la Demanda de Detectives Privados para Investigar Fraudes Laborales

La pandemia ha generado importantes cambios en el mercado de trabajo, como la gran rotación de los trabajadores más jóvenes o la extensión del teletrabajo. Sin embargo, también ha conllevado efectos adversos como el auge del absentismo y las bajas laborales que centra las preocupaciones de las empresas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no consigue dar respuesta a este problema, lo que ha llevado a las empresas a recurrir a los detectives privados para investigar casos de fraude laboral. De hecho, la demanda de agencias especializadas en estos casos ha aumentado significativamente.

Investigaciones Privadas Efectivas

Investigaciones Privadas Efectivas

Según César Martín, socio director de Castellana Detectives, la investigación privada es muy efectiva, las empresas lo saben y tienen muy controlado este aumento de las bajas laborales. En algunos casos, hasta un 30% de la plantilla se encuentra fuera por incapacidad.

Las empresas contactan con detectives privados para encargarles investigaciones de trabajadores que sospechan que están cometiendo un fraude, con el objetivo de poder negociar o, si se llega a juicio, presentar el informe oportuno con el que demostrar que se trata de un despido procedente por haber actuado con mala fe.

La Ley 15/2022 y el Fraude Laboral

La ley 15/2022 para la igualdad de trato y la no discriminación, introdujo la condición de salud entre los supuestos que cuentan con guarda legal. Por lo que si la compañía no consigue demostrar que la razón que ha motivado la decisión del cese ha sido otra o que se ha cometido un fraude con la solicitud (o extensión de la baja) el despido es considerado nulo.

En este caso, la compañía está obligada a readmitir al trabajador, pagar los salarios de tramitación y la indemnización, si cabe. Las pruebas de los detectives también han ganado peso en estos procesos y son tenidas en cuenta en la gran mayoría de los casos.

La Demanda de Servicios de Detectives Privados

Según Pablo Blanco, CEO de Agencia Gran Vía Monopol en Madrid, lo que antes era para algunas firmas un servicio esporádico, ahora se ha convertido en algo muy recurrente y cotidiano. En nuestro caso, en dos años hemos pasado de que las investigaciones por bajas laborales sean un 50% de nuestro trabajo a que sean prácticamente el 80%.

El aumento en la demanda de sus servicios también está muy ligado a los cambios en el perfil de las empresas y otros aspectos de la legislación. En los negocios familiares era más frecuente conocer cuál era el origen de la ausencia del trabajador.

La Sobreprotección de los Derechos del Trabajador

Según Blanco, hoy en día hay una sobreprotección de los derechos del trabajador y lo dificulta un poco más, además hay más supuestos en los que el despido puede ser discriminatorio y eso pone a la empresa en una situación de debilidad.

El responsable de Castellana Detectives también incide en la reducción de los casos fraudulentos que se da en las empresas que logran demostrar un fraude durante al menos un año como otro de los elementos que hacen que las empresas confíen cada vez más en sus servicios.

Sectores con Mayor Tasa de Absentismo

Los sectores económicos en los que detectan más fraudes son el transporte y la hostelería, que registraron una tasa de absentismo más elevada en 2023, del 8,2% en el caso del transporte y almacenamiento y del 6,7% en la hostelería.

En el ámbito de los servicios, el número de horas no trabajadas por incapacidad temporal rozó el 30% del total de no efectuadas.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir