La epidemia silenciosa: ¿Por qué los casos de cáncer de colon en adultos jóvenes están en alza?

Index

La epidemia silenciosa: ¿Por qué los casos de cáncer de colon en adultos jóvenes están en alza?

En los últimos años, la comunidad médica ha detectado un aumento alarmante en el número de casos de cáncer de colon en adultos jóvenes, una tendencia que ha generado gran inquietud y preocupación entre los expertos en salud. Esta epidemia silenciosa, como se ha denominado, tiene como característica principal la afectación de personas menores de 50 años, edad en la que se considera que el riesgo de contraer esta enfermedad es bajo. Sin embargo, las estadísticas revelan que cada vez más jóvenes están siendo diagnosticados con esta patología, lo que ha llevado a los investigadores a buscar las causas subyacentes detrás de este aumento.

La epidemia silenciosa: Cáncer de colon en adultos jóvenes, un problema en crecimiento

El cáncer es ya la primera causa de muerte en países como España, debido principalmente al envejecimiento de la población y al descenso en la letalidad de las patologías cardiovasculares. No obstante, sí que hay ciertos tumores cuyos casos están incrementándose en los jóvenes. Especialmente llamativo resulta en este sentido el cáncer de colon, ya que paradójicamente su incidencia aumenta en adultos jóvenes mientras que desciende en el grueso de la población.

Factores de riesgo

Factores de riesgo

Los científicos tienen diversas teorías acerca de a qué puede deberse este incremento en los casos de cáncer de colon de aparición temprana, pero la más extendida es la que achaca el fenómeno a una combinación de factores que incluirían los cambios en la dieta, una menor actividad física y un incremento de la tasa de obesidad.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la mayoría de cánceres en adultos jóvenes son esporádicos: es decir, aparecen 'por sí solos' y no están ligados a determinados genes heredados o a síndromes como el de Lynch que pueden causar tumores. Sabiendo esto, hay que considerar que la obesidad es uno de los factores de riesgo más claramente ligados al cáncer de colon. Algunos estudios han encontrado que por ejemplo las mujeres con obesidad podrían tener hasta un 20% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon que las mujeres sin la condición.

De la misma forma, un estudio publicado en el año 2017 en la revista científica International Journal of Cancer relacionó el exceso de grasa corporal en las etapas tempranas de la vida (antes de la cuarta década de vida) con un riesgo incrementado de cáncer de colon. Se cree que las moléculas inflamatorias producidas por el tejido graso, llamadas citoquinas, y los niveles de insulina crónicamente elevados podrían contribuir a los cambios cancerosos en el colon.

La diabetes también cumple un papel importante. En 2020, una investigación concluyó que las personas con diabetes alcanzan el mismo riesgo de cáncer colorrectal a los 45 años que aquellas que no padecen la enfermedad a los 50.

Otros factores que contribuyen

Hasta ahora, en general podemos considerar que tenemos un nivel de evidencia elevado acerca de la contribución al riesgo de cáncer de colon de tres factores de riesgo principales: el exceso de peso, la cantidad elevada de grasa corporal en edades tempranas y la diabetes. Igualmente, es bastante probable que también jueguen un papel el tabaquismo, el consumo de alcohol y los niveles bajos de actividad física.

Otros aspectos que podrían contribuir al cáncer colorrectal de inicio temprano incluyen el síndrome metabólico, la dislipidemia, la hipertensión, el consumo demasiado elevado de azúcar, el consumo demasiado elevado de carnes rojas o procesadas y las dietas con contenido elevado de grasa.

Síntomas tempranos

En sus fases iniciales, muy a menudo el cáncer colorrectal no provoca síntomas, con lo que puede ser muy difícil de detectar. Incluso más adelante, sus síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn o el síndrome de colon irritable.

Los signos tempranos podrían incluir:

  • Dolor abdominal
  • Sangrado rectal
  • Diarrea
  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Deposiciones estrechas
  • Sentir que no has vaciado completamente el intestino
  • Heces negras
  • Hinchazón abdominal
  • Presión en el recto
  • Bulto en el abdomen
  • Disminución del apetito
  • Náusea y vómito
  • Anemia
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Pérdida de peso no intencionada
  • Obstrucción abdominal

Estrategias para prevenir el cáncer de colon

En última instancia, es importante recordar que el cáncer de colon puede prevenirse en buena medida adoptando algunos hábitos saludables y algunas precauciones de carácter básico.

Puedes reducir considerablemente nuestro riesgo si aumentas los niveles de actividad física que realizas de manera habitual; si emprendes esfuerzos para mantener un peso corporal saludable; si adoptas una dieta baja en grasas animales y alta en cereales integrales, frutas y verduras; si limitas el consumo de alcohol y evitas el tabaco.

De la misma manera, deberías someterte frecuentemente a programas de cribado del cáncer de colon para detectarlo, si surgiera, lo antes posible; y para que se te diagnostiquen lesiones precancerosas como pólipos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir