La Era de la Interconexión: Problemas Informáticos Mundiales que han Conmocionado al Mundo en los Últimos Años (Otra opción) Globalización y Fallas

En la era de la interconexión global, la dependencia de la tecnología y las redes informáticas ha llevado a una serie de problemas informáticos mundiales que han conmocionado al mundo en los últimos años. Fallas técnicas, ataques cibernéticos y errores de sistema han afectado a various sectores, desde la aviación hasta la bolsa, pasando por la red en general. Estos problemas han generado pérdidas económicas, retrasos y frustración para millones de personas en todo el mundo. En este artículo, exploraremos los problemas informáticos más destacados que han sacudido al mundo en los últimos años, y analizaremos las causas y consecuencias de estos incidentes.

Index

La Era de la Interconexión: Problemas Informáticos Mundiales que han Conmocionado al Mundo en los Últimos Años

La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike, plataforma que le presta servicios de ciberseguridad, y que ha causado incidencias en aeropuertos, sistemas de pagos y todo tipo de empresas de todo el mundo, es el último de otros muchos fallos informáticos de alcance planetario.

Fallos en Aerolíneas

Fallos en Aerolíneas

En los últimos años se han registrado problemas en los sistemas informáticos de varias aerolíneas, que han provocado cancelaciones de vuelos y retrasos en aeropuertos de todo el mundo.

Agosto de 2016: La aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo a consecuencia de un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros. Unos meses después, en enero de 2017, sufrió un problema similar que provocó la cancelación de otro centenar de vuelos.

Mayo de 2017: Una caída del sistema informático de la aerolínea británica British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo el 27 de mayo de 2017.

Caídas de Redes Sociales

Las redes sociales también han sido víctimas de fallos informáticos que han afectado a millones de usuarios en todo el mundo.

Noviembre de 2018: WhatsApp sufrió el 3 de noviembre de 2018 una caída de alcance mundial que duró una hora y dejó a sus millones de usuarios diarios sin poder comunicarse entre ellos.

Marzo de 2019: El 13 de marzo de 2019 se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense y que tuvo repercusiones en prácticamente todo el mundo.

Abril de 2019: Apenas un mes después, el 14 de abril, WhatsApp, Instagram y Facebook sufrieron una caída masiva que se prolongó durante tres horas.

Julio de 2019: De nuevo, el 3 de julio de 2019, Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger sufrieron caídas y problemas en el servicio en varias partes del mundo.

Octubre de 2021: Un problema similar se produjo el 4 de octubre de 2021 cuando los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufrieron caídas generalizadas en varias partes del mundo que se prolongaron más de cinco horas.

Octubre de 2022 y Julio de 2023: WhatsApp registró de nuevo caídas importantes que dejaron sin servicio a millones de usuarios en todo el mundo el 25 de octubre de 2022 -duró dos horas- y el 19 de julio de 2023 -una hora-.

Otras Caídas Informáticas Mundiales

Además de las caídas en aerolíneas y redes sociales, también se han registrado problemas en otros servicios y sistemas informáticos de alcance global.

Agosto de 2020: El servidor de correo Gmail y otros servicios enormemente populares de Google, como Drive o Meet, permanecieron durante varias horas interrumpidos de forma intermitente en países de todo el mundo el 20 de agosto de 2020.

Octubre de 2020: La Bolsa de Tokio suspendió todas las transacciones el 1 de octubre de 2020 por un problema en su sistema informático, en lo que fue la interrupción más grave en la historia del tercer mercado de valores del mundo. La suspensión se prolongó durante un día completo.

Junio de 2021: Un problema en el proveedor de servicios de computación en nube Fastly dejó a decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio, total o parcialmente el 8 de junio de 2021.

Noviembre de 2023: Un apagón de los servicios de telefonía móvil e internet dejó incomunicados a más de diez millones de australianos en noviembre de 2023. Optus, la empresa responsable del apagón y segunda compañía de telefonía más grande del país, señaló que el fallo se debió a una actualización rutinaria de sus programas informáticos.

Noviembre de 2023: La plataforma de pagos Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, sufrió caídas del sistema los días 18 y 23 (éste, víspera del Black Friday), que afectaron a transferencias, pagos con tarjeta de crédito y Bizum.

Estos fallos informáticos nos recuerdan la importancia de la seguridad y la fiabilidad en los sistemas informáticos, especialmente en una era en la que la interconexión y la globalización han hecho que nuestras vidas dependan cada vez más de la tecnología.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir