La espera llega a su fin: las familias de 103.000 estudiantes madrileños recibirán la lista de becas de comedor el lunes

Index

La espera llega a su fin: las familias de 103.000 estudiantes madrileños recibirán la lista de becas de comedor el lunes

Tras un período de incertidumbre y espera, las familias de 103.000 estudiantes madrileños podrán por fin conocer su situación respecto a las becas de comedor. El próximo lunes, se dará a conocer la lista de beneficiarios de esta ayuda, que tanto necesitan los estudiantes de la región. Esta noticia es especialmente relevante para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, ya que la beca de comedor supone un importante apoyo para garantizar la alimentación adecuada de los menores. En breve, las familias podrán respirar tranquilas sabiendo si han sido seleccionadas para recibir esta valiosa ayuda.

La espera llega a su fin: estudiantes madrileños recibirán becas de comedor el lunes

La espera llega a su fin: estudiantes madrileños recibirán becas de comedor el lunes

Las familias solicitantes de la beca comedor escolar 2024-2025 en la Comunidad de Madrid conocerán el lunes si han recibido la prestación. El Gobierno regional ha publicado este viernes la resolución definitiva de los beneficiarios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y procederá a comunicarlo a principios de la semana que viene, coincidiendo con el inicio del curso el 9 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Durante este curso, más de 103.000 alumnos de Infantil, Primaria, y Secundaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos recibirán esta ayuda económica. Desde la Consejería indican que las familias que no han recibido la beca ha sido por no reunir los requisitos al superar el límite de renta o por no acreditar los ingresos familiares.

Con la resolución publicada, las personas excluidas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejería en el plazo de un mes. Hay tres tipos de becas: las que cubren la totalidad de la beca comedor, las de 800 euros por curso, que reduce el precio del comedor a un euro al día; y las ayudas de 445 euros por año escolar, que rebajan el importe hasta los tres euros diarios.

Las aportaciones se asignarán en función de las circunstancias personales como la renta o condiciones especiales. Las prestaciones se adjudican directamente a los centros donde se ofrece el servicio.

De cara a las próximas convocatorias, las personas beneficiarias no deberán volver a realizar el proceso de solicitud y se podrá extender la ayuda en siguientes cursos, siempre que se mantengan los requisitos para acceder a esta prestación autonómica. La solicitud de prórroga deberá estar acompañada de una declaración responsable que certifique que la situación se mantiene.

Independientemente, la administración autonómica podrá solicitar documentación extra para confirmar esta situación. Para este año se modificaron los requisitos para acceder a la ayuda, duplicando el límite de renta per cápita (el resultado de sumar todos los ingresos de la unidad familiar entre el número de convivientes) de los 4.260 euros a los 8.400 euros anuales.

Además, los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) recibirán el importe total de la beca: Antes pagaban un euro al día y ahora no tendrán que pagar nada, especifican desde el Gobierno regional.

Asimismo, también alcanza a aquellos que tenga la consideración de víctimas de violencia de género o terrorismo o miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la seguridad del Estado con destino en la región, así como alumnos en acogimiento familiar o residencial, beneficiarios de protección internacional, afectados por el conflicto de Ucrania o escolarizados de oficio en centros sostenidos con fondos públicos que hagan uso del servicio de transporte escolar.

Otra de las novedades que se ha implementado este curso es simplificar el proceso de solicitud. Para evitar que se produzcan retrasos y errores en la tramitación, como en el año pasado, la Consejería de Educación. Por ello, en la petición solo debían aparecer los datos básicos y el permiso expreso que permite a la administración regional consultar el resto de información.

Además, en la documentación debían figurar las firmas de todas las personas mayores de edad que figuren en los documentos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir