La espera llega a su fin: universidades fijan fecha para conocer los resultados de la nueva selectividad

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La espera llega a su fin: universidades fijan fecha para conocer los resultados de la nueva selectividad

Finalmente, después de varios meses de incertidumbre y expectativa, las universidades han establecido una fecha definitiva para dar a conocer los resultados de la nueva selectividad. Esta noticia es de gran relevancia para los miles de estudiantes que se presentaron a esta prueba, ya que marca el fin de una larga espera y el comienzo de una nueva etapa en su carrera académica. A partir de ahora, los estudiantes podrán acceder a sus resultados y conocer si han logrado ingresar a la universidad de su elección. Esta fecha tan esperada es un momento crucial en la vida de los jóvenes, ya que determinará su futuro académico y profesional.

La espera llega a su fin: universidades fijan fecha para conocer los resultados de la nueva selectividad

Las universidades confían en que los alumnos de segundo de Bachillerato conozcan antes de Navidad los nuevos modelos de examen de la prueba de acceso a la universidad (PAU). Este control contemplará un único modelo de ejercicio para cada materia y cobrará peso el nivel de competencias.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se reunirá previsiblemente la próxima semana para ratificar la propuesta que ha sido consensuada estos últimos días en Bilbao por los vicerrectores de las universidades en colaboración con los coordinadores de esta prueba de las comunidades autónomas.

Fuentes universitarias que han participado en las citadas reuniones, que han finalizado este viernes, han señalado que la idea es que se dilucide lo antes posible los modelos de examen y se puedan publicar antes de Navidad.

Un único modelo de ejercicio para cada materia

Un único modelo de ejercicio para cada materia

Las citadas fuentes, no obstante, han mantenido la prudencia sobre la propuesta que se ha elevado a la Junta Rectora de la CRUE, que será la que tendrá que aprobar los criterios mínimos que deben cumplir todas las comunidades. Además, han recordado que las regulaciones autonómicas son diferentes y el panorama es complejo porque el documento final debe tener encaje en ellas.

20% preguntas con carácter competencial. Se trata de que los alumnos no se dejen una parte del temario sin mirar por lo que la optatividad es más limitada, inciden.

Después de varios días de reuniones se ha elevado esta propuesta al máximo órgano de la CRUE para que la prueba de acceso a la universidad, que según la ley se denominará PAU pero que cada autonomía puede bautizar con otra fórmula, sea lo más homogénea posible.

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Una vez que este modelo sea aprobado por la Junta Rectora de las Universidades, serán las comisiones de la materia de los gobiernos autonómicos los que deben elaborar el repertorio de exámenes. Modelos que deberán enviar a los centros de enseñanza no universitaria concertados y a los institutos junto con el calendario de exámenes.

En el entorno de la comunidad de docentes existía nerviosismo ante la falta de conocimiento real de dicha prueba y en el ámbito universitario había quejas sobre la aplicación de un real decreto que fue aprobado en junio, a tan solo 3 meses del inicio del curso escolar.

Características de la nueva PAU

La nueva PAU contempla un único modelo de ejercicio para cada materia, aunque permitirá elegir entre varias preguntas o tareas. Habrá optatividad por bloques, han recalcado las fuentes consultadas.

Los ejercicios de cada materia estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas, lo que no implicará en ningún caso la disminución del número de competencias evaluadas, según apuntaba el decreto.

Fuentes del Ministerio de Educación han puesto como ejemplo que para responder a la asignatura de matemáticas se podría poner un texto que conllevara preguntas vinculadas a esta materia, con el fin de evaluar la competencia.

El Real Decreto ya señalaba que los ejercicios se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, aunque preferentemente en entornos próximos a la vida del alumnado. También indicaba que cada ejercicio tendrá una duración de noventa minutos y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá derecho a tener más tiempo.

Entre ejercicios consecutivos habrá un descanso mínimo de treinta minutos. El alumnado de segundo de Bachillerato que se presente a esta prueba se examinará de cuatro materias (Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía), en el caso de las comunidades sin lengua cooficial.

En las autonomías con más de una lengua oficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total). La nota de acceso a la universidad se calcula sumando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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